Reconoce Unison trabajo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

7 de noviembre de 2022


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, el mayor patrimonio moral, científico y social del Estado, forja recursos humanos que fortalecen las iniciativas tendientes a mejorar las relaciones entre los individuos y a proponer acciones afirmativas tendientes a reducir las asimetrías en el ejercicio de los derechos humanos.

La rectora María Rita Plancarte Martínez afirmó lo anterior al participar como anfitriona en la Ceremonia Conmemorativa por el 30 Aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Sonora (CEDH), que preside Luis Fernando Rentería Barragán.

En su intervención, Plancarte Martínez resaltó la importancia de que la ciudadanía conozca y reconozca la labor de la CEDH porque en su trabajo cotidiano estamos incluidos todas y todos pues protege nuestra dignidad como individuos y como sociedad.

“Es el árbitro que regula las relaciones entre las personas y entre éstas y el Estado, así como las obligaciones del Estado hacia las personas”, dijo al señalar que a este reconocimiento se une con gusto la Universidad de Sonora, institución de responsabilidad social firmemente comprometida con las normas y principios de nuestros derechos comprendidos en la Declaración Universal y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Reiteró que la máxima casa de estudios de Sonora fomenta de manera transversal el respeto a los derechos humanos entre la comunidad universitaria y, en consecuencia, también en el entorno social de los universitarios.

“Somos pieza clave en la tarea ineludible de hacer valer los derechos que tenemos como individuos y como sociedad”, destacó al señalar que el plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la Unison recogen de sus políticas relevantes que buscan consolidad una universidad equitativa en el desarrollo de sus funciones inclusiva y respetuosa en las diferencias entre las personas.

“Constituye un espacio libre de todo tipo de violencia, promovemos el respeto a los derechos humanos y el pulso de mecanismos alternos para la solución de conflictos en la vida universitaria, garantizando el respeto de los derechos humanos de todas las personas en el interior del campus mediante disposiciones normativas universitarias y la implementación de mecanismos que promuevan la igualdad y la inclusión que aseguren un espacio libre de violencia de cualquier tipo”, puntualizó.


Recuperar el valor de la CEDH: Rentería Barragán
En el evento, desarrollado en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán, reconoció que la institución a su cargo tiene una deuda importante con la sociedad sonorense y quiere saldarla.

“Debemos ser autocríticos y reconocer que llegamos a este 30 aniversario con un deber de reivindicación, de responder a una exigencia social de promoción y protección de los derechos que en un punto de la historia de esta comisión dejó de ser atendida y que no nos permite hoy festejar ni elogiar. Hoy simplemente conmemoramos, conmemoramos para no olvidar, conmemoramos para nunca más permitirnos repetir omisiones, negligencias o indolencias de antes. Conmemoramos con una promesa de recuperar el valor social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, expresó.

Participaron también en la ceremonia Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y, Álvaro Bracamontes Sierra, secretario de Gobierno, en representación del gobernador Alfonso Durazo Moreno.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Nashieli Ramírez Hernández, compartieron el reconocimiento hacia la CEDH y su representación haciendo memoria de algunas vivencias ocurridas años atrás en la realización de trabajo conjunto e investigaciones, en tanto que Bracamonte Sierra, reiteró el compromiso del gobierno del Estado por el trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos de los sonorenses.