Grupos representativos reciben instrumentos musicales

4 de noviembre de 2022


Lin Mendivil Alvarado

Los grupos representativos de la Universidad de Sonora: Rondalla del Desierto, Rondalla Femenil, Coro Universitario y Banda de Música, recibieron hoy diversos instrumentos musicales, mismos que les permitirán reforzar sus actividades de difusión y enseñanza musical.

En el evento, presidido por la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, destacó la importancia del trabajo de difusión cultural y artística que estos grupos realizan, ya que contribuyen a la formación integral de los jóvenes a través de la sensibilidad que particularmente brinda el arte.

Comentó que la asignación de recursos para adquirir dicho equipo musical proviene del Fideicomiso de Cuotas y se elaboró un proyecto conjunto para este propósito, “las cuotas son para que los estudiantes reciban beneficios de lo que ellos mismos han aportado” y lo mismo se hace en áreas de laboratorios, talleres, deportes y bibliotecas, por mencionar algunas.

También felicitó a quienes son responsables de dirigir el trabajo de los grupos representativos por su compromiso y dedicación, “ustedes, como grandes maestros, moldean a los jóvenes sobre cómo pueden pasarla bien y divertirse de manera sana” y al mismo tiempo que se integran distintas formaciones disciplinarias entre los integrantes de dichas agrupaciones.

Fortalecen el arte
Por su parte, la titular de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa, comentó que con este equipamiento se fortalecerá el área de servicios y el proyecto realizado permitió la compra de pianos portátiles, guitarras acústicas, electroacústicas y requintos, por mencionar algunos.

“Creo que como universitarios que tenemos mucho que aportar a la sociedad y creo que el arte es más necesario que nunca y sé que estos nuevos instrumentos potencializarán todo lo que hacen” como grupos representativos, señaló.

Asimismo, con una inversión de poco más de 300 mil pesos se logró la compra de: 19 guitarras acústicas, siete guitarras requinto, una guitarra bajo eléctrico, una guitarra electroacústica y una más eléctrica, dos amplificadores, tres pianos, dos ukeleles, cuatro panderos, una melódica, 10 triángulos musicales, 10 maracas, un contrabajo, 10 afinadores, un cajón peruano, dos bongos y 125 cuerdas para guitarra.

Una parte de dichos instrumentos se entregó de manera representativa a los directores e integrantes de los grupos representativos. Para ello se contó con la participación de la directora del Coro Universitario, Maribel Ferrales; el director de la Banda de Música, Horacio Lagarda; el director de la Rondalla del Desierto, Pablo Salazar; y el director de la Rondalla Femenil, Iván Moreno Olivas.