Destacan impacto y alcances de la obra Energías alternativas renovables de México

3 de noviembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Las nuevas formas de generar energías limpias con el apoyo de los recursos naturales y la tecnología, abren la oportunidad de mejorar la calidad del medio ambiente y la salud para ayudar a un despunte y desarrollo socioeconómico en México, afirmó Juan Manuel Vargas López, profesor jubilado del Departamento de Investigación y Posgrado de Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

Al dar a conocer el libro Energías alternativas renovables de México: el gran tema, dijo que éste es un esfuerzo de investigadores nacionales para contribuir en la construcción de la cultura científica y tecnológica de México.

El actual delegado federal en Sonora de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que la obra bajo su coordinación presenta un diagnóstico que da cuenta del potencial natural mexicano para impulsar el estudio, formulación y ejecución de proyectos sustentables en el ámbito energético.

Asimismo, indicó que puede establecer la orientación de poder transferirse conocimiento no sólo en áreas de amplio desarrollo, sino también en zonas de vulnerabilidad socioeconómica.

Vargas López reiteró que el esfuerzo de los investigadores para contribuir en la construcción de la cultura científica y tecnológica en materia energética del país, va a permitir que se alcance un análisis del problema global y se involucre a la sociedad en ese gran tema.

“La idea es que se pueda contribuir a que existan y prevalezcan formas de convivir en un planeta al que se le ha deteriorado de manera preocupante”, sostuvo.

Potencial natural mexicano
Juan Manuel Vargas López señaló que la obra editorial da cuenta del potencial natural mexicano para impulsar el estudio, formulación y ejecución de proyectos sustentables en el ámbito energético, sea solar, geotérmico, hidroeléctrtico, eólico y bioenergético.

“Sienta las bases para impulsar proyectos de alto valor agregado para México a fin de integrar y transferir conocimiento no sólo en áreas de amplio desarrollo, sino también en zonas de vulnerabilidad económica”, reiteró.

En igual forma, dijo que el libro también contiene información pertinente para el diseño de políticas públicas nacionales con amplio sentido social que contribuirán al desarrollo del sector de las energías alternativas renovables, integrando en ello a la academia, el gobierno, a la iniciativa privada y a la sociedad civil.

Por ello, precisó, su objetivo es ofrecer un diagnóstico nacional para que sea un referente en el estudio de las energías alternativas renovables de líneas de investigación y de gestión de proyectos y financiamiento.

“La obra atestigua que en México ya se tienen grandes avances significativos en esta materia de desarrollo de proyectos en pequeña escala, manufactura y comercialización de equipo renovable”, afirmó Vargas López, con doctorado en Biotecnología de Plantas y un posdoctorado en Ingeniería Agrícola y Biosistemas por la Universidad Estatal de Dakota del Norte, Estados Unidos.

Incentiva a un diálogo abierto
Las investigaciones que conforman el libro, planteó que comparten una idea extendida: “la vida humana forma parte de la naturaleza, sin duda, una idea estremecedora”, expresó, señalando que por ello la obra incentive un diálogo abierto entre los miembros de la universidad, gobierno, la sociedad, y la industria de frente a medio ambiente, cuya intersección puede contribuir a la innovación y al cambio en la sociedad.

Se trata, añadió, de un esfuerzo que muestra los beneficios de la investigación científica en la cultura y también en la vida de las personas al generar no sólo conciencia en la población, las consecuencias humanas en el planeta, sino también ofreciendo un cúmulo de soluciones útiles para revertirlas.

“Pensamos que hay enormes posibilidades de convertir a México en un polo de competencias reconocido a nivel internacional, contribuyendo a la mejora del medio ambiente y al desarrollo económico, social y tecnológico de sus regiones, dijo.

El libro, informó, ya se presentó en la Feria Internacional del Libro celebrado el pasado 30 de noviembre, cuyos comentaristas fueron los académicos Rafael García Gutiérrez y Arturo Sánchez Carmona, y que más reciente, ante su presencia, lo hizo vía redes sociales el gobernador sonorense Alfonso Durazo Montaño.

En el libro, concluyó, también colaboran, entre otros profesores-investigadores, Javier Esquer Peralta, Luis Eduardo Velásquez Contreras, Clara Rosalía Álvarez Chávez, Jorge Alberto Romero Hidalgo, Jorge Luis Taddei Bringas, Jaime Olea Miranda, Paula Concepción Isiordia Lachica y Ricardo Alberto Rodríguez Carvajal.