Debemos de tener un trato directo con la gente que padece y sufre de cáncer: rectora

31 de octubre de 2022


Elías Quijada

Con un gran ambiente de compañerismo, la Universidad de Sonora, a través del Programa de Acompañamiento para Pacientes con Cáncer de Mama, llevó a cabo ayer la tradicional 6ta Carrera Pedestre “Juntos contra el cáncer de mama”.

Previo al recorrido de la carrera-caminata de tres kilómetros en el interior del campus universitario, estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física y Deportes ofrecieron un tiempo de calentamiento a niños, jóvenes y adultos que se reunieron muy temprano en el frontispicio de Rectoría.

La actividad fue encabezada por la rectora María Rita Plancarte Martínez, quien estuvo acompañada por Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario académico; Benjamín Flores Burgos secretario de Rectoría; Martha Martínez Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales; Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; Rodrigo Melendrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, así como Enrique Bolado Martínez, jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.

Retribuyen a la sociedad
En su mensaje de bienvenida a los más de 400 participantes, Plancarte Martínez felicitó a todos los integrantes del comité organizador de la carrera pedestre, en especial al profesor Carlos Velázquez Contreras por ser el principal promotor de este noble programa que busca retribuir a la sociedad lo que se hace en investigación.

“Debemos de tener un trato directo con la gente que padece y sufre de cáncer, de acompañarlos a través de muchas actividades que se realizan en conjunto con otros departamentos de la propia Universidad, de esta manera nos hermanamos y esperamos servirles, aquí estamos para acompañarlos. Que la carrera sea todo un éxito y que en cada edición esperemos contar con más sobrevivientes”, dijo.

Por su parte Carlos Velázquez Contreras, coordinador del Programa de Acompañamiento expresó su agradecimiento a las pacientes, sobrevivientes, familiares y a cada uno de los que asistieron a la carrera por estar sensibilizados ante esta lucha que se tiene contra el cáncer en general, pero en especial el cáncer de mama.

Comentó que el programa comenzó en el 2014 y sus servicios son gratuitos a pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, por ello, pidió difundir entre la sociedad que en la máxima casa de estudios existe, entre muchas otras iniciativas, un proyecto de investigación en ofrecer un apoyo integral desde diferentes perspectivas, pues durante el tiempo del programa se han identificado las necesidades que tiene una paciente sobreviviente.

“Quiero agradecer mucho su presencia y su esfuerzo de estar aquí y vamos a seguir creciendo año con año. Gracias a todo el equipo de trabajo de este programa que arduamente trabaja todo el año para ofertar esta oportunidad a los pacientes y sus familiares”, concluyó.

Ganadores de la 6ta Carrera Pedestre
A las 8:10 horas se dio el aviso de salida a los participantes de la carrera-caminata de 3 kilómetros en el interior del campus, circuito que comprendió la Avenida Universidad, Edificio 8A de Servicios Escolares, Avenida del Conocimiento y las calles que tienen conexión con el Edificio de Rectoría.

En la rama femenil, la ganadora absoluta fue Julieta García quien llegó primero a la línea de meta, después en segundo sitio fue Rocío Millán y Soledad Quintana fue la tercera en completar los tres kilómetros de la carrera.

En la rama varonil Diego Duarte siempre se mantuvo en el puntero de los competidores y así adjudicarse el primer sitio de la justa deportiva, tiempo después Fabián Velázquez se quedó con el segundo lugar y Eduardo Salas alcanzó el tercer sitio de la competencia.

Las y los ganadores de los tres primeros lugares, recibieron una medalla conmemorativa del Programa de Acompañamiento para pacientes con cáncer de mama y una más por el 80 Aniversario de la Universidad de Sonora, las cuales fueron entregadas por la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Otro momento emotivo fue el reconocimiento especial a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que asistieron y participaron en la 6ta Carrera Pedestre, así como la donación de cabello por parte del joven Alexel Burgara de 14 años de edad, Alexel Burgara, papá y David Portillo, para la fabricación de pelucas que serán de beneficio para mujeres afectadas por esta enfermedad.