Sensibilizan en temas de racismo y discriminación en URS

28 de octubre de 2022


Olivia Paredes

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria en temas de racismo y discriminación, académicos de la Universidad de Sonora dieron a conocer a estudiantes de la Unidad Regional Sur (URS) la 3ra. Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina, que promueve la Unesco.

María Rebeca Gutiérrez Estrada, docente del Departamento de Lenguas Extranjeras en Hermosillo, indicó que es la primera vez que se integran a esta campaña para promoverla dentro de la máxima casa de estudios de los sonorenses, tanto entre la planta docente, como en los jóvenes universitarios.

“El doctor Pafnuncio Antonio Ramos y yo trabajamos en la Maestría en Lingüística con un enfoque en lenguas indoamericanas y curiosamente, con la coordinadora Zarina Estrada Fernández, detectamos ciertos testimonios que el año pasado tuvimos la oportunidad de presentar en un foro y hablamos de cómo hacían falta este tipo de cosas.

“Entonces una colega de la Ciudad de México nos manda la convocatoria para solicitar ser parte de la campaña y ha sido muy grato ver la respuesta; así como los estudiantes preguntan, los maestros hablan un poco de su experiencia con los estudiantes pertenecientes a pueblos originarios”, señaló.

En ese sentido, precisó, hubo quienes aceptaron que no fueron tan sensibles, lo que representa un paso importante en la concientización; pues como humanos se cometen errores, pero es vital identificar y aceptar las conductas o actitudes que se deben erradicar.

“Es muy común en el ser humano tender a etiquetar y excluir, es como un legado que tenemos precisamente de una ideología, entonces debemos romper con eso; es muy importante visibilizar estas cosas y en el caso de la Universidad ya se está haciendo con el Programa Académico para Estudiantes Indígenas (PAEI)”, subrayó.

Y en caso de ser víctima…
Gutiérrez Estrada enfatizó que para sensibilizar y hacer visibles los componentes del racismo, les explica a los estudiantes a través de ejemplos, siendo uno de ellos la televisión mexicana, donde se representa a los mexicanos como personas rubias y de ojos claros.

“Y eso no muestra la diversidad. Incluso si vemos los programas de los 90’s toda la gente era blanca y rubia, incluso también a nivel lingüístico tenemos a más gente que habla inglés o el español como segunda o tercera lengua; entonces es relevante crear este tipo de campañas de concientización”, reiteró.

Respecto a las denuncias que puede hacer un alumno en caso de ser víctima de una conducta de racismo o discriminación, recordó que la Universidad cuenta con el área de Derechos Universitarios, pero además los invitó a acercarse a sus coordinadores, tutores o personal administrativo que pueda apoyarlo.

“Les hemos dicho en las pláticas que lo primero es hablar con un maestro o coordinador que sea sensible y si no encuentran ayuda, llevarlo a instancias como Derechos Humanos, porque muchas veces vemos denuncias en redes sociales, pero no se efectúan. Entonces, si el coordinador o maestro no te apoya, puedes buscar otras instancias como el Bufete Jurídico o Derechos Universitarios, o instancias fuera de la Universidad”, concluyó.