Inauguran el XVII Congreso Estudiantil de Biología Unison

4 de octubre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Los profesionales del fascinante mundo de las ciencias biológicas contribuyen a la solución de problemas propios de las ciudades, como la contaminación ambiental, a la vez que ayudan a la protección del entorno, la gestión de las áreas naturales y de las zonas verdes, estableció Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, al inaugurar esta mañana el XVII Congreso Estudiantil de Biología en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

En su mensaje, destacó que la biología se ha posicionado en este siglo y se ha acentuado todavía más su importancia por el impacto de la generación de nuevos conocimientos para hacer frente a graves fenómenos generados por el cambio climático, la deforestación y la pérdida de especies.

Además, la funcionaria universitaria advirtió de las importantes investigaciones de esta ciencia en biología celular y molecular, señalando incluso la fuerza e incidencia que tienen sus enfoques, interdisciplinarios y transdisciplinarios, como la sociobiología, por ejemplo.

“Este congreso va a propiciar a nuestros estudiantes una mayor comprensión, entendimiento y pasión por su disciplina, ya que se abordarán temas fundamentales que les va a permitir abrir sus conocimientos que tienen que ver con acciones de la profesión y disciplina académica, como es el cuidado del medio ambiente, la riqueza natural y la generación de investigación en el ámbito de la salud, la alimentación y otros campos”, dijo.

Por ello, reiteró, el evento les permitirá adquirir aprendizajes con los que habrán de fortalecer y complementar la enseñanza que adquieren en las aulas y por supuesto ampliar su visión respecto de la disciplina de las áreas emergentes hoy vigentes, así como el desempeño futuro de su profesión.

Responsabilidad en la organización
Luz María Durán Moreno expresó que le era un honor estar presente en la apertura del Congreso y dijo estar segura de que requirió de una gran organización., por lo que hizo expresiva su felicitación a todos los miembros del comité responsable de tan relevante actividad universitaria.
“En igual forma, felicito a los que les antecedieron en esa tarea, toda vez que significa un esfuerzo que dice mucho de la constancia y de la permanencia del trabajo de los estudiantes y las estudiantes de biología”, expresó con gran beneplácito.

De igual forma, reconoció el apoyo de los académicos y funcionarios universitarios para llevar a buen término el congreso, señalando que éste ha trascendido más allá de nuestro campus universitario convirtiéndose en uno de los eventos más importantes en el noroeste de México sobre el tema de la biología.

Al respecto, Durán Moreno aseguró que ya son ya una referencia tras consolidar ese evento, primero a nivel programa de carrera y luego enlazados con otras universidades en el país y del extranjero.

“Como institución, sentimos cómo este esfuerzo estudiantil cada vez se torna más sólido consolidado y de mayor relevancia e impacto por su enfoque hacia lo académico y la investigación en el área de la biología”, sostuvo.

Incluso, les brindó reconocimiento a los estudiantes de la carrera por contar con lo que aseguró tienen una excelente formación académica que está garantizada por su compromiso y alto desempeño, además del perfil de la planta académica del departamento.

Invitación a seguir fortaleciendo su formación
Luz María Durán también conminó a los estudiantes a que sigan trabajando en ese tipo de tareas académicas que vienen a complementar su formación disciplinar y curricular en las aulas, en los laboratorios, en las prácticas profesionales, sobre todo, poder escuchar y conocer lo que traen las propuestas y resultados de investigaciones en las ciencias biológicas.

Dijo que también tiene un valor muy importante poder saber lo que los colegas de otros grupos de otras disciplinas están trabajando y desarrollando. “Creo que eso da una riqueza que no se puede obtener en otros espacios más que en estos como este congreso”.

De verdad, reiteró, “muchísimas felicidades; sigan con su empeño y pasión por su carrera; sigan sus sueños y aunque en muchas ocasiones nos vamos a topar con obstáculos en el camino, lo que tenemos que hacer es buscar nuevos caminos y encontrar lo que realmente nos apasiona, lo que realmente nos gusta y, sobre todo, entendernos, como seres humanos y en cohabitación”, añadió.

Finalmente, tras felicitar al Club Micología Unison bajo la presidencia del estudiante Carlos Alejandro Corella González. afirmó que las relaciones armoniosas al interior de nuestras comunidades enriquecen mucho el trabajo colaborativo de todos sus integrantes, como hoy se observa en el congreso.

Correspondió a Andrea José González, vicepresidenta del comité organizador, ofrecer la bienvenida al congreso, expresando su orgullo de participar en lo que calificó como el evento de biología más grande del noroeste de México y el cual indicó lleva la temática de Ciclos.

Con la temática Ciclos señaló que se refieren a todos los presentes en la biología, sean metabólicos, de vida, bioquímicos, celulares, indicando que el programa ofrecerá 12 conferencias magistrales, 5 ponencias, 14 talleres, exposiciones de carteles de fotografías y de dibujos, diversos eventos sociales, apertura de la Biblioteca Uson, así como la presentación de varios clubes de ciencias.

Asimismo, agradeció a los asistentes por estar presentes en el evento de cuatro días y se brindará un reconocimiento a los once integrantes del comité organizador.

Exponen ideas y propuestas
Alf Enrique Meling López, coordinador del programa académico de la licenciatura, intervino para destacar la importancia del evento para los estudiantes de la carrera, recordando el proceso histórico que ha tenido en nuestra casa de estudios.

“Un congreso como el que hoy estamos disfrutando representa una gran oportunidad para que expongan sus ideas, propuestas y reflexiones sobre la disciplina, lo cual les dará gran experiencia en su futuro profesional”, indicó ante la presencia en la mesa de honor del presidente del Comité organizador, el estudiante Adlai Alejandro Sanabria Ortega.

Ante la presencia de Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Enrique de la Re Vega, jefe de Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), expresó que es un orgullo que la actividad la organicen los estudiantes de la carrera para difundir, en un principio, el conocimiento entre sus iguales, y el cual destacó ha rebasado fronteras de lo regional hacia otras latitudes.

Afirmó en su mensaje la relevancia de que acciones de esta naturaleza ayuden a compartir conocimientos entre los estudiantes relacionados con la biología, siempre haciéndolo con frescura, sencillez e ideas innovadoras, las que se presentarán durante, los cuatro días del congreso.

“Además, estamos viviendo algo singular y significativo: después de la pandemia compartiremos hoy estos ciclos que se cierran y se vuelven a abrir –como hoy sucede de manera presencial—en el que nos volvemos a ver las caras de una y otra forma en nuestro campus universitario”, expresó con emoción.

Al señalar los alcances de compartir y difundir el aprendizaje de la biología ahora de manera presencial, sostuvo que el congreso es una muestra de madurez, responsabilidad compromiso y organización que permitirá los estudiantes navegar por los confines de los conocimientos de frontera a través de fascinantes mundos como las ciudades circulares, el fitoplancton, los ciclos biogeoquímicos o el paso/reproducción de los hongos.

“Estoy seguro que este congreso será el mejor que todos los anteriores dejando muy altas las expectativas para los que sigan; enhorabuena y felicidades a los organizadores”, concluyó.