Rectora presenta ante Colegio Académico primer informe de actividades

3 de octubre de 2022


Lin Mendivil Alvarado

Un mensaje de agradecimiento y de reconocimiento hacia la comunidad universitaria fue el que compartió la rectora María Rita Plancarte Martínez durante la presentación de su Primer Informe Anual 2021-2022 ante el pleno del Colegio Académico como parte de la sesión ordinaria 194 de dicho órgano de gobierno.

Apuntó que, luego de la crisis sanitaria, dicho periodo estuvo marcado por el regreso a las actividades académicas de modo presencial en la totalidad de los campus universitarios, lo cual no fue tarea fácil y se logró gracias al esfuerzo de docentes, alumnos, personal administrativo y de apoyo, “son momentos que no se deben olvidar”, dijo.

Es gracias a ese compromiso y trabajo de la comunidad universitaria, que la Universidad de Sonora se mantiene como la mejor institución de educación superior del noroeste del país y diversos rankings avalan su calidad académica, científica, además de su compromiso con la sustentabilidad.

En este sentido, la máxima casa de estudios se ubicó en el lugar 15 del World University Rankings 2022 Times Higher Education, en el sitio 20 del Ranking Mundial UI Green Metric Universidades Sustentables 2022, en el lugar 22 del uniRank University 2021 y en el 23 del QS World University Rankings 2022.

Resaltó que el impacto del trabajo realizado por los universitarios quedó de manifiesto en los 19 premios que recibieron 25 docentes, 13 distinciones para 24 estudiantes; por otra parte, también destacó los avances que en materia de sustentabilidad se implementaron, lo que derivó en un ahorro del 10.6% en el consumo de agua y el concluir el presente año, mediante el aprovechamiento de la energía solar, se alcanzará una autogeneración de 892 kWh.

Plancarte Martínez precisó que entre los programas estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 (PDI) es alcanzar una universidad equitativa, inclusiva y libre de violencia de género, motivo por el cual se implementó el Programa especial de apoyo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes que forman parte de comunidades indígenas, de tal manera que en la convocatoria 2022 de nuevo ingreso concretaron su proceso de inscripción 173 jóvenes.

Reveló que el ciclo escolar 2021-2022 la matrícula estudiantil se incrementó a 34,176 estudiantes, de los cuales 33,101 están inscritos en programas de nivel licenciatura y 1,075 en opciones de posgrado, 969 en los talleres libres de arte y 9,218 en los cursos generales de idiomas.

Mientras tanto, en el proceso Admisión 2022, la Universidad de Sonora amplió en 1,600 lugares la oferta para aspirantes de nuevo ingreso en 22 licenciaturas, de tal forma que para este año se recibieron en total 9,393 alumnos en los programas de licenciatura que la institución ofrece en sus seis campus.

Como parte de la renovación, habilitación y actualización de la planta docente, la rectora destacó el hecho de que el 95.5% de la planta académica de tiempo completo indeterminada cuenta con estudios de posgrado, el 54.7% posee perfil deseable Prodep y además se incrementó en 6.8% el número de profesores investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt al pasar de 468 en 2021, a 500 en 2022.

Reveló que una inversión importante fue la que se realizó en el Sistema Institucional Bibliotecario por el orden de los 22.4 millones de pesos, lo que permitió la adquisición de 653 títulos, 46 bases de datos, además de 10, 406 títulos en 11 colecciones de revistas electrónicas y 2,228 libros electrónicos, lo cual beneficia tanto a la comunidad estudiantil y académica.

Destaca entusiasmo de docentes
Plancarte Martínez destacó que, en materia de extensión de los servicios, la Universidad de Sonora brindó sus instalaciones y coadyuvó en 13 jornadas de aplicación de la vacuna contra la covid-19, esto como parte del compromiso de la institución de los con los sonorenses, actividad para la cual se contó con el apoyo de docentes, estudiantes y personal administrativo y de servicios.

En cuanto a la gestión y uso de los recursos financieros, humanos y materiales, reveló que la alma mater atendió 14 auditorías externas, de las cuales tres correspondieron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y 11 al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y actualmente se encuentran 25 auditorías externas activas.

Al concluir su presentación señaló que, todo lo anterior no hubiera sido posible sin el entusiasmo de nuestros docentes, “agradezco a todos –los miembros de la comunidad universitaria- por el regreso –presencial- el trabajo es que esta universidad, que nos ha sido legada, siga siendo la mejor universidad”.

El Primer Informe Anual 2021-2022 es un documento público accesible para su consulta a través de la liga https://planeacion.unison.mx/informe_actividades.htm