Llevan a cabo acciones por una Unison con aire más limpio

30 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

A través de la concientización constante, la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales busca que los espacios universitarios, en todos los campus, estén libres de humo de tabaco, motivo por el cual se realizó este jueves el ciclo Por una Unison con aire más limpio.

Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Vida Saludable, estuvo a cargo del arranque del evento al que se convocó de manera presencial y virtual a estudiantes de las tres unidades regionales, a quienes se les reiteró la situación del tabaquismo en el mundo. Ahí comentó que la Organización Mundial de la Salud menciona el tabaco como causa de siete millones de muertes al año; de estas, casi un millón corresponden a personas que nunca fumaron, pero que convivían con personas que sí eran fumadoras activas.

Buscan el bienestar de la comunidad
Recalcó que es por esta situación que la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales trabaja en el proyecto “Espacio libre del humo de tabaco en la Universidad de Sonora”.

“Con el objetivo de contribuir al bienestar de toda la comunidad universitaria, evitando la inhalación del humo de tabaco ajeno y sus consecuencias para la salud, proteger la salud - tanto de las personas que fuman como de las que no fuman-, disminuir el riesgo de las personas que se enferman de padecimientos asociados al tabaco activo y ajeno, respetar también los derechos de los no fumadores al convivir en espacios 100% libres del humo de tabaco y motivar a las personas que consumen tabaco a dejar de fumar, y apoyarlos en esta decisión, con alternativas diferentes” advirtió.

Citó que la misma OMS reporta que cada seis segundos muere una persona a causa del consumo del tabaco y que la mitad de los fumadores actuales también podrían morir de una enfermedad derivada al consumo del tabaco.

El programa constó de las conferencias de la neumóloga Michel del Carmen Martínez Bañuelos, del Hospital San José, quien habló sobre daños del humo a fumadores y no fumadores; y de Arleth Meza Aguilar, coordinadora de Uneme CAPA, con el tema “¿Cómo funciona un espacio libre de humo de tabaco?”

Soto Coronado destacó que 39 departamentos, en las tres unidades regionales, se registraron para recibir el reconocimiento de espacio libres de humo de tabaco, y reconoció el esfuerzo e interés en cuidar la salud.

“Esta interacción nos lleva también a preguntarnos la forma en que nosotros podamos producir acciones de autocuidado, y cuáles son los modelos o aquellas acciones que nosotros tenemos que tomar para solucionar problemáticas de salud a un bajo costo y capaz de extenderse a los seres humanos”, finalizó.