Ofrece Bufete de Traducción Unison servicios certificados y con validez oficial

30 de septiembre de 2022


Elías Quijada

Contar con un espacio que brinda la oportunidad a estudiantes de licenciatura de practicar o aprender nuevas técnicas y métodos de traducción y, a la vez, prestar el servicio social a la comunidad universitaria y sociedad general, es el objetivo principal del Bufete de Traducción del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora.

En el marco del Día Internacional de la Traducción, a celebrarse cada 30 de septiembre, Ana Teresa Verdugo Lucero, encargada del Bufete de Traducción, dijo que los servicios son textos del idioma inglés al español y del español al inglés, los cuales se elaboran diariamente por estudiantes de licenciatura, acompañados y asesorados por profesionales en el campo.

Surge ante una necesidad
El surgimiento del bufete, explicó, fue ante la necesidad de tener un lugar para la realización de actividades académicas complementarias de quienes estudiaban la Licenciatura en Enseñanza del Inglés.

“En la actualidad es igual, los jóvenes estudiantes interesados en la traducción pueden practicar, aprender nuevas técnicas o métodos, a través del servicio social, no sólo a la comunidad universitaria, sino a otros sectores de la sociedad e inclusive a otros estados de la república mexicana”, apuntó.

Además de la traducción de inglés al español y español a inglés, algunos docentes del Departamento de Lenguas Extranjeras que imparten los cursos de idiomas hacen traducciones que se utilizan como herramientas académicas en la formación de los jóvenes estudiantes, pues el servicio que se presta tiene un precio muy accesible a comparación de otras instancias, destacó.

Subrayó que, dependiendo de la demanda, en promedio son seis los alumnos de licenciatura los que ofrecen el servicio social y los que apoyan al interprete con la producción de material.

“Otro dato interesante es que después de la pandemia se reactivó nuevamente la asistencia y al semestre son alrededor de 200 servicios los otorgados, y antes de la contingencia sanitaria pasábamos los 300 servicios al semestre”, comentó.


Contribuye a la formación de los estudiantes
Verdugo Lucero aseguró que la presencia de estudiantes en el Bufete de Traducción del Departamento de Lenguas Extranjeras contribuye a ser más responsables y disciplinados al momento de cumplir tiempos de entrega del documento; además en la cuestión académica adquieren habilidades y conocimientos por medio de técnicas y métodos de cómo deben aprovechar su idioma al máximo, organizar ideas y conceptos emanados de traducciones, entre otros.

“A los jóvenes de servicio se le asigna los documentos que van a traducir y después, una servidora revisa, firma y entrega los archivos”, agregó.

Mencionó que la solicitud para los servicios de traducción es por el correo electrónico traducciones@unison.mx donde se mandan los documentos, se contesta con la cotización, tiempo de entrega y confirmación de solicitud, después se establece la forma de pago, envío de la traducción en PDF y si se requiere en físico se estipula hora y lugar para la entrega.

“Si necesitan algún servicio los invito a que acudan al Bufete de Traducción, los trabajos que se entregan son traducciones certificadas y tienen validez oficial, tanto para documentos legales o escolares”, externó.