La cultura científica, una constante en la Unison: Narciso Navarro Gómez

28 de septiembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

La construcción de una sociedad científicamente culta genera un favorable proceso que trasciende no solo por una visión utilitaria de la ciencia, sino como un motor de progreso social y económico, estableció Narciso Navarro Gómez, jefe del Departamento de Divulgación y Difusión Científica, Tecnológica y Humanística, adscrito a la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora.

La ciencia, tecnología e innovación, reiteró, sin duda juegan un rol decisivo como eslabón clave para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, una visión y misión que por su compromiso social y cultural también se impulsa y fomenta desde esta casa de estudios.

Navarro Gómez señaló, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica –este 28 de septiembre-, una iniciativa que diferentes organizaciones de nueve países latinoamericanos propusieron a la Unesco en 2020, que esta “representa la base para ampliar capacidades endógenas de innovación e investigación y desarrollo experimental en la sociedad, además de ser clave en la construcción de ciudades del conocimiento.

El funcionario universitario informó que, precisamente, el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU), la RedPOP y la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura, describen la relevancia del documento Políticas Públicas e Instrumento para el Desarrollo de la Cultura Científica en América Latina.

“La importancia de la cultura científica se ha convertido en un tema de interés e investigación no sólo en los diferentes países del orbe, sino también para diferentes organizaciones e instituciones”, subrayó Navarro Gómez.

Visibilizar la cultura científica
En la entrevista, recordó que, como parte de una iniciativa para visibilizar la importancia de la cultura científica y el trabajo de comunicadores y divulgadores de la ciencia, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, (Somedicyt) junto a otras organizaciones mexicanas y extranjeras, promovieron desde hace dos años que cada 28 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Cultura Científica en conmemoración de la primera emisión de la serie televisiva de divulgación científica “Cosmos”, de Carl Sagan.

Narciso Navarro hizo alusión de Ernesto Márquez Nerey, presidente de la Somedyct diciendo que conceptuó a la cultura científica como una parte importante en el contexto científico, tecnológico y de innovación de interés a impulsar porque está estrechamente ligada a la participación y la formación democrática de la ciudadanía que se ve reforzada mediante el aprendizaje social de la ciencia.

“Nos interesa que los ciudadanos sean científicamente cultos, que tengan una vida más activa en la propia mejora de sus condiciones de vida, que conozcan sus derechos de manera libre e informada y que tengamos la posibilidad de seguir impulsando a nuevas generaciones de jóvenes que se quieran dedicar a la divulgación”, citó.

Científicamente cultos
Navarro Gómez señaló que la ciencia permite ejercer un papel activo en el análisis de información, sucesos, hechos vinculados a tecnología e innovación que afectan y repercuten en el día a día como la salud, la preservación del ambiente, la mitigación al cambio climático y el desarrollo de una cultura de tolerancia.

Dijo que más allá de comunicar ciencia, es crear ese puente entre nuestra comunidad, sociedad el quehacer técnico tecnológico de investigación a la traducción de una sociedad más informada, culta.

“Es profesionalizar esta actividad del comunicador, del especialista que se convierte en un puente entre el quehacer científico y la traducción social hacia nuestra vida cotidiana”, reiteró.

En este marco, precisó, se suman las instituciones de educación superior, centros de investigación, asociaciones, fundaciones y consejos en el que en esa misma línea se promueve tal relevante actividad.

Actividad continua en esta casa de estudios
Narciso Navarro Gómez destacó que en la Universidad de Sonora la comunicación pública de la ciencia, la vinculación social del quehacer científico, tecnológico y humanístico se mantiene constante en coordinación con las unidades académicas, áreas estratégicas y las diferentes unidades regionales.

Informó que se desarrolla un constante programa científico-cultural a través de diferentes estrategias, como charlas, conferencias, talleres, cursos, exposiciones, actividades itinerantes e interactivas, las que generan y despiertan el interés por la ciencia y la educación que posteriormente se traduce en el sector productivo.

“La actividad de la divulgación de la ciencia retoman en este año una particular importancia porque enmarcados en las líneas políticas públicas del Conacyt, donde cualquier persona que se dedique a ese campo tiene obligación de hacer la traducción de su quehacer al lenguaje social”, expresó.

En ese marco la Universidad de Sonora se suma a través del Curso Básico de Astronomía, el Encuentro de Clubes de Divulgación Científica, la Noche De las Estrellas, Rally de la Niñez Científica, Sábados en la Ciencia, entre otras muchas actividades.

Asimismo, dijo que, como actividad estratégica, se utilizan los medios de comunicación de esta casa de estudios, entre ellas Radio y Televisión Universitaria, redes y plataformas digitales, entre otros espacios.

En su caso particular, informó que coordina y conduce el programa A Ciencia cierta, que se transmite por Radio Universidad cada martes, haciéndose extensivo hacia plataformas digitales como Youtube pero también vía plataformas digitales, como Youtube y Spotify.

“Con gran compromiso también formamos a divulgadores de la ciencia a través de cursos de capacitación, actividades académicas, producción de materiales del quehacer científico a la divulgación de la ciencia. Todo ello es ya una realidad y constancia en nuestra alma mater”, concluyó.