La ciencia se debe compartir y llegar a todos: académica

27 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

La situación actual de los canales de divulgación fue base de la conferencia magistral Ciencia abierta en la investigación, impartida por la académica de la Universidad de Sonora, Josafat Marina Ezquerra Brauer.

La titular de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado (DADIP) conceptualizó el término durante la tercera edición de la Jornada Internacional de Difusión y Fomento a la Investigación en Ciencias Sociales que convocó el campus Caborca.

“Los diversos canales de divulgación permiten que se tenga un mayor enlace entre la sociedad y la comunidad científica, es decir, que no somos un ente aislado ni unos cavernícolas que nos cerramos en nuestro mundo y que no servimos más que para nosotros mismos; por ello es que al momento de divulgar el conocimiento se está mostrando el trabajo que uno hacer y eso permite una retroalimentación y que el trabajo lo hagamos mejor”, consideró.

Hay grandes retos
La académica agregó que la gran gama de sistemas informáticos y plataformas tecnológicas ayudan a la difusión de la ciencia y, por lo mismo, entre los retos está contar con más infraestructura, mejorar las capacidades humanas y el cambio cultural es trascendental, lo cual, dijo, se ha visto limitado por la mala situación económica general.

Aseguró que los datos de investigación científica deben ser accesibles a toda la sociedad, y que, si bien la experiencia sí sirve, no se puede aplicar una sola receta para poder lograr que llegue e interese a toda la sociedad.

“Que los datos sean accesibles a toda la sociedad, sobre todo a aquellos que están interesados en saber más, no solo aquella que esté relacionada, sino también la que no sabe y es a la que queremos conquistar, por ello es muy importante que este concepto de ciencia abierta nos está permitiendo sacar esa frontera, ya son un pasaporte entre la ciencia y la sociedad, porque nos permite un tránsito libre”, destacó.