Inicia XXVI Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico 2022

26 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza


Emotiva la ceremonia de inauguración de la XXVI Semana de Arquitectura y Diseño 2022: Glitch Hábitat 29N, al recordar a los maestros fundadores del departamento y que recién emprendieron su viaje sin retorno.

Fue la rectora María Rita Plancarte Martínez quien inauguró las actividades de este evento y rememoró cómo es que se iniciaron las licenciaturas y mencionó las personas que impulsaron su creación hace ya más de dos décadas, además de cómo comenzó este evento que ya es una tradición.

“Resulta que Arquitectura y Diseño son dos carreras muy cercanas a mi corazón, a mi vida, a mi desarrollo en la Universidad en la parte académica administrativa”, expresó la rectora al comentar algunas anécdotas de aquellos días en que surgió la carrera de Arquitectura en 1995-1996 y luego, en 2008, la de Diseño Gráfico.

Dijo sentir gran satisfacción de ver cómo ha crecido y se ha consolidado el evento que, desde hace años, alcanzó la categoría de tradicional y que es esperado no sólo por estudiantes y académicos de Sonora, sino también por el alumnado y docentes de otras regiones del país y del extranjero por ser un espacio de reflexión y análisis de los temas y avances que se tienen en ambas disciplinas.

“La arquitectura y el diseño permiten imaginar espacios y figuras que vuelven más habitable el mundo, más confortable, más agradable a la vista y a los sentidos, pues cuando se transfieren de su soporte primario, la realización física de la obra, posibilitan la construcción de un edificio de grandes volúmenes o de un pequeño jardín sostenible que invita a sentarse a charlar, dormir la siesta o navegar por el cielo cóncavo infinito”, expresó y estableció que por eso, es necesario que existan la arquitectura y el diseño gráfico en nuestras vidas.

De manera presencial
Plancarte Martínez resaltó la emoción de que se vuelva a realizar esta Semana de Arquitectura y Diseño de manera presencial, ejercicio necesario para alimentar la mística de lo que significa un encuentro físico con toda la gama de matices que tiene la comunicación persona a persona, donde hasta los silencios tienen significado.

“Esta es una oportunidad maravillosa para estudiantes, docentes y profesionales de la arquitectura y el diseño para intercambiar ideas y experiencias, consejos, consejos para incursionar en el mercado laboral y de posibles campos de desarrollo que tienen que ver con conceptos multidisciplinarios”, enfatizó.

La rectora dijo estar convencida de que mucho de lo que se comparta en los talleres y conferencias abordarán temas de transformación de hábitos de edificación tradicional para ver más allá del rescate de los espacios urbanos y gráficos comunes que nos permiten construir una sociedad más saludable y sostenible.

“No quiero terminar mi participación sin recordar al arquitecto Cázares, quien se nos adelantó, pero especialmente al maestro Luis Manuel Franco Cárdenas, amigo de mi corazón, fundador y primer coordinador del programa de Arquitectura, jefe del Departamento de Bellas Artes y decidido impulsor de esta Semana, quien falleciera el 4 de abril del año pasado, en plena restricción sanitaria. Nunca tuvimos tiempo de pasar el duelo por su partida”, expresó.

Oportunidad para los jóvenes estudiantes
Previo a la inauguración, la maestra Glenda Bethina Yanes Ordiales, jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño, dio la bienvenida a la XXVI edición de la Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico: GLITCH organizado por los propios estudiantes para la divulgación de la práctica profesional de ambas y aportar conocimientos provenientes de otras disciplinas como las Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Urbanismo e Ingeniería.

“Este año retomamos nuestro tradicional evento en modalidad presencial y es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes”, enfatizó al señalar que durante las conferencias se conocerán aspectos actualizados sobre el ejercicio de la profesión en la cual ahora se forman.

Dentro del programa, añadió, se hará un homenaje a la vida profesional y trayectoria del arquitecto Carlos Alberto Cázares Salcido, uno de los maestros decanos de la licenciatura y quien partiera a otras dimensiones en junio del presente año.

Amplio programa
Por su parte, la coordinadora general de la XXVI Semana de Arquitectura y Diseño, Ana Valeria Martínez Tapia, agradeció a los directivos, maestros y alumnos por trabajar en equipo y lograr conformar un programa en donde se contemplan conferencistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Señaló que el miércoles 28 de septiembre de 2022 se contempla en el programa una actividad social que se desarrollará en el Departamento de Arquitectura y Diseño con el objetivo de promover la convivencia entre todos los participantes del congreso para dar a conocer a grandes talentos.

Explicó que el nombre que lleva esta XXVI, que es GLITCH, se refiere a una palabra que en el ámbito de la informática o de los juegos significa un error que no afecta negativamente al rendimiento, estabilidad del programa o videojuego en cuestión y sólo se trata de una característica no prevista.

El programa de actividades para toda la Semana de la Arquitectura y Diseño 2022 se puede consultar en el sitio: https://habitat29n.mx/, así como en la página del Departamento: https://dad.unison.mx/

Durante la ceremonia de apertura de actividades estuvieron presente también la vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), Luz María Durán Moreno; la directora de la División de Humanidades y Bellas Artes, María Guadalupe Alpuche Cruz; la coordinadora general del evento, Mónica Fernanda Palacios Soria y el presidente de la Sociedad de Alumnos de Arquitectura y Diseño, Jesús Alberto Zazueta Terán.