Invitan a conferencia sobre la historia del feminismo

23 de septiembre de 2022


Beatriz Espinoza

Los orígenes del feminismo y las principales demandas de las mujeres que se integraron a esta movilización, serán algunas de las líneas que se abordarán en la conferencia que sobre el tema del Feminismo se desarrollará este lunes 26 de septiembre de 2022.

La conferencia, será a partir de las 9:00 horas, a través de la plataforma Teams, por parte de la doctora Elizabeth Cejudo Ramos, profesora del Departamento de Historia y Antropología de esta casa de estudios y los interesados deberán registrarse para su acceso a la liga https://forms.office.com/r/WG4XEFQ2K7

Sobre su participación en este evento, promovido por la Universidad de Sonora a través de l Programa Institucional por la Inclusión y Equidad de Género (PIIEG), de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, la también integrante del Comité Directivo de la Red de Estudios de Historia de las Mujeres y de Género en México y coorganizadora de la Red Iberoamericana de Historiadoras, dijo que se hablará también de lo que se considera la primera y segunda ola del feminismo que han impactado en México y, particularmente en Sonora.

“Será como explorar los intentos, los primeros intentos sufragistas, la inclusión en los ámbitos como el educativo, cómo son vistas las mujeres en el periodismo y, pues todo esto como producto de investigaciones que se han hecho por algunos años, enfocados a estudiar la historia de las mujeres en Sonora”, estableció.

En ese contexto, añadió, veremos la lucha de las mujeres a partir de las ideas del feminismo para el logro de derechos y participación en procesos políticos y la educación, que son cosas que ya son parte de la agenda de las nuevas generaciones.


Será de manera virtual
La docente universitaria recordó que, aunque las ideas feministas se registran desde antes de la Revolución Francesa de 1789, es desde esa época en que se tienen registros de su inicio como movimiento feminista. “Las ideas vienen desde antes, pero digamos que uno de los pilares del movimiento se ubica en el siglo XVIII y es producto de la Revolución Francesa”.

Apuntó que la conferencia se realizará de manera virtual el próximo lunes 26 de septiembre de 2022 a partir de las 9:00 horas a través de la plataforma Teams, por lo que recomendó a los interesados en el tema a registrarse en el link antes mencionado.