Búhos gladiadores representarán a México en Universiada Mundial

23 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Dos búhos representarán a su alma mater y a su país en la Universiada Mundial en deportes de combate, los gladiadores Ana Cristina Torres Pro y Héctor González Torres.

El coronarse campeones en lucha estilo libre en marzo pasado en la Universiada Nacional, les dio a ambos su boleto para representar a México en este evento que tendrá como sede Turquía, su primer evento mundial.

Fruto de su esfuerzo
Héctor González Torres estudia el séptimo semestre de la carrera de Cultura Física y Deporte, compite en la división de 65 kilogramos, ha sido seleccionado nacional y ya representó a México en los Juegos Panamericanos Juveniles 2021, pero esta experiencia es nueva para él, aunque también es el fruto de todo su esfuerzo.

“Fue algo nuevo; yo ya había representado a México en otras competencias, pero a nivel mundial nunca, y creo que es una oportunidad muy buena de crecer, de ver de lo que soy capaz y hacer valer todo el trabajo que he hecho durante toda mi vida; estoy desde los 6 años en lucha, ha sido mi vida la lucha”, relató el deportista.

Como seleccionado nacional no solo ha tenido que combinar estudio y deporte, también ha estado fuera de Hermosillo por temporadas, concentrado en entrenamientos, pero asegura que ha recibido apoyo de docentes y autoridades universitarias para seguir sus estudios y no atrasarse.

Por su parte, Ángela Cristina Torres Pro cursa el séptimo la Licenciatura en Administración; compite en la división de los 72 kilogramos, ha sido medallista en la Olimpiada Nacional y esta competencia será su primera participación internacional.

“Son sentimientos encontrados en los que es mucha emoción, pero, al mismo tiempo los nervios, no solo de viajar a otro país, a otro continente, el cambio de horario; sino el que realmente se va a ver el trabajo que no solamente he realizado este año, sino más de 15 años de mi vida; hoy tengo la oportunidad de asistir a esta competencia gracias a la Unison”, expresó la estudiante.

Pensar en el futuro
Tanto Ángela como Héctor manifiestan tener en claro que es importante llevar de la mano la carrera deportiva con la académica.

La gladiadora entrena doble sesión al día, y asegura haber encontrado apoyo y comprensión de sus profesores y su entrenador.

“Es mucha responsabilidad, tanto académica como deportiva, el llevar dos cosas, no se va a poder llevar al mismo nivel, siempre te vas a inclinar un poco más o a la escuela o al deporte, pero, sobre todo, tratar de hacer lo mejor que tú puedas en ambos lados y el resultado se va a reflejar solo”, consideró Torres Pro.

Héctor ve a futuro el resultado de este esfuerzo: “Yo lo veo a futuro, uno nunca sabe cuándo se va a acabar la carrera deportiva y es mejor tener una base, un colchón, es pesado, pero es bueno, es lo mejor para mí”, enfatizó.
Guía
Tomas Rodríguez López es el entrenador de luchas universitaria; ha acompañado a los atletas en ese esfuerzo por cumplir con su carga académica y con sus sueños deportivos.

“Y han hecho una preparación muy buena, hay que destacar también la combinación del entrenamiento con el trabajo y con el estudio, no podemos poner un horario fijo, nos hemos adaptado a sus posibilidades para lograr estos resultados porque la lucha es un deporte muy fuerte”, explicó.

Indico que, si bien se tienen dos representantes que ganaron medalla de oro y fueron seleccionados para representar a la Unison, a México y al estado de Sonora, fueron cuatro los gladiadores que llegaron a la etapa nacional y de ellos Víctor Rivera consiguió la medalla de bronce.

Detrás de ellos vienen ya 14 luchares universitarios que se están preparando y diez de ellos están ya en la etapa de calidad; de modo que se visualiza mayor presencia en futuros mundiales.