Comienza segunda edición del Diplomado Administración Pública

23 de septiembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Hoy inicia en la Universidad de Sonora la II edición del Diplomado Administración Pública. Enfoques teóricos y prácticos, actividad académica que en especial servirá como modalidad de titulación para los egresados de ese programa educativo de licenciatura y en lo general estudiar y reflexionar diferentes propuestas teóricas y prácticas de la disciplina.

Arturo Ordaz Álvarez, coordinador del programa académica, dijo que la actividad también permitirá a los participantes una mayor habilitación para que participen como servidores públicos profesionales, responsables, capaces y comprometidos con el desempeño de sus funciones, dentro de las dependencias y entidades públicas municipales, estatales y/o federales.

“Asimismo, ese esfuerzo de tres días será una excelente opción de educación continua para fortalecer la formación de estudiantes y egresados de la carrera de Administración Pública de esta casa de estudios, así como darles mayor actualización en el área a servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno”, precisó.

Ordaz Álvarez señaló que en el diplomado también podrán participar egresados y estudiantes del último semestre de otros programas educativos de las divisiones de Ciencias Sociales y de la Económico Administrativo, con autorización de sus respectivos coordinadores de programa.

Reconocimiento a las funciones sustantivas de la disciplina

Arturo Ordaz indicó que durante ese proceso educativo se propondrá el reconocimiento teórico de la Administración Pública con el fin de tener una idea general del campo disciplinario y como espacio de acción para impulsar el bienestar de la sociedad.

“Así también, reflexionar respecto a las funciones sustantivas y adjetivas propias de la administración pública y sobre las nuevas estrategias empleadas en el desenvolvimiento de la acción gubernamental”, puntualizó.

En igual forma, dio a conocer que durante el desarrollo del diplomado el participante podrá obtener conocimientos básicos necesarios, para la comprensión del conjunto de normas jurídicas que, a partir de la Constitución Política y leyes reglamentarias, rigen la función administrativa del Estado en sus tres órdenes de gobierno.

Con ello, abundó, podrá establecer la relación con la sociedad, mediante la prestación de los servicios públicos, es decir, la administración pública.

También, agregó, podrá analizarlos procesos de planeación gubernamental, de la gestión del capital humano, la modernización administrativa, el análisis de las Finanzas Públicas, la administración de los recursos materiales en el sector gubernamental y la Transparencia y la Rendición de cuentas. “También, el estudio de los mecanismos de control y evaluación del desempeño en la gestión administrativa”.

Aval del consejo divisional
El coordinador de la licenciatura dio a conocer que esa actividad formativa recibió la aprobación de Consejo de la División de Ciencias Sociales, la cual indicó tiene la organización del Departamento de Sociología y Administración Pública por conducto de la Academia de la misma licenciatura.

Informó que como requisitos de egreso del diplomado se considera que los participantes cumplan con una asistencia del 80% y entregar al final un ensayo sobre uno o más temas abordados en cada módulo.

Sesiones y programa del diplomado
Las sesiones de trabajo se realizarán los días viernes de 16:00 a 21:00 horas y los sábados de 8:00 a 15:00 horas, desarrollándose a través de la modalidad mixta, preferentemente en sesiones presenciales, y tendrá verificativo en el Aula 9O-205 y en su momento por la plataforma TEAMS.

El programa del Diplomado tendrá una duración de 120 horas, y se ha estructurado en 10 módulos de 12 horas cada uno.

Los módulos que comprende este programa son, Introducción a la Administración Pública; Marco Jurídico de la Administración Pública; Planeación Gubernamental; Modernización Administrativa y Diseño Organizacional; Gestión de Capital Humano; Finanzas Públicas; Administración de Recursos Materiales; Transparencia y Rendición de Cuentas; Sistemas de Control y Evaluación y Metodología formal de trabajos académicos en Administración Pública.

Ordaz Álvarez hizo una invitación para que aquellos interesados en esa oferta educativa y de formación continua para que acudan a solicitar información a las oficinas del Departamento de Sociología y Administración Pública, en el Edificio 9B, o llamar al teléfono 2-59-21-76, o mediante email con el Dr. Gustavo de Jesús Bravo Castillo, jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública (gustavo.bravo@unison.mx).