Participa Unison en la Expo Posgrado del 35 Congreso Nacional del Comepo

21 de septiembre de 2022


Jesús Alberto Rubio

Generar un espacio para compartir y analizar planteamientos, estrategias y prácticas exitosas de la comunidad del posgrado nacional, representa uno de los grandes objetivos de la Expo-Posgrado en la que participa con un stand de exhibición la Universidad de Sonora.

Maritza Moreno Grano, subdirectora de Posgrado de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado de esta casa de estudios, destacó que la actividad de tres días se desarrolla en el marco del 35 Congreso Nacional de Posgrado, organizado por el Consejo Mexicano de Posgrado (Comepo), que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León.

En el caso de la Expo-Posgrado, informó que está destinada a dar a conocer la oferta educativa de especialidades, maestrías y doctorados.

La funcionaria universitaria dio a conocer que en el evento se conocerán las perspectivas internacionales en materia de impacto del posgrado en diversos contextos y que, en cuanto a la participación de esta casa de estudios, el objetivo radica en atraer estudiantes para cursar programas de posgrado en nuestra institución.

Al señalar que el Comepo decidió dedicar su 35 Congreso Nacional a los entornos colaborativos del posgrado nacional, planteó que también se tiene el propósito de aprovechar colectivamente las oportunidades de cambio en ese nivel de enseñanza y potenciar sus efectos en una dinámica de unión y diálogo universitarios.

“Para tal efecto, de ayer a mañana miércoles se tienen previstas conferencias, talleres, conversatorios, paneles y otras actividades académicas”, precisó.

Otros objetivos específicos, señaló, son fomentar el intercambio de experiencias entre los participantes, para promover las mejores prácticas para el posgrado en México; dar a conocer resultados de innovaciones, con la finalidad de que sean semilla para generar más procesos de indagación sobre la gestión y educación en posgrado y ser un espacio donde se comparta conocimiento que permita avanzar en temas de vital importancia para la comunidad académica del posgrado en México.

En lo general, dijo que con esos antecedentes se destaca la pertinencia de la misión y visión que los miembros del Comepo han construido para este organismo, el cual indicó ha tenido que enfrentar en el escenario de un agente tan perturbador como ha sido la pandemia, sin tener aún clara su temporalidad.

Más de 20 instituciones
Acompañada de Delisahé Velarde Hernández, coordinadora Administrativa de Apoyo al Posgrado, informó que en el evento anual participan más de 20 instituciones asociadas al Comepo.

Las temáticas, informó, tienen que ver con modelos de aprendizaje colaborativos y abiertos, tecnologías que enlazan ideas, objetos y metaversos, integridad, liderazgo y gestión de programas de posgrado, vinculación como estrategia colaborativa, entre otras.

Moreno Grano dijo que la Universidad de Sonora participa con un stand en donde presenta información de difusión y videos sobre la oferta de los programas de posgrado, becas Conacyt, entre otros conceptos relevantes sobre ese nivel de estudios.

Desarrollo del Posgrado Unison
Destacó que actualmente de los 52 programas de posgrado –de investigación y profesionalizantes--, 39 están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de que se tienen en puerta otros cuatro registrados en ese mismo organismo educativo, donde también los estudiantes tendrán oportunidad de ser apoyados con becas Conacyt.

Indicó que son los programas de Ingeniería y áreas económico administrativas los que tienen la mayor demanda, además de dar a conocer que la planta docente de ese nivel universitario cuenta también con reconocimiento por su calidad en la enseñanza.

Por otra parte, dio a conocer que están abiertas las convocatorias para el próximo ciclo escolar de 2023 en las maestría y doctorado en Psicología y las especialidades en Gestión y Docencia en Enfermería, así como la de Enfermería en Cuidados Intensivos.

Invitó a los estudiantes interesados en ingresar a un posgrado, estar atentos a las respectivas convocatorias, recabar la documentación que pide cada programa para que conozcan con anticipación los requisitos específicos que exige cada programa; elaborar un proyecto de investigación apoyados por un director sobre la temática en caso de que se le requiera, realizar el examen TOEFL con tiempo y prepararse para exámenes de admisión.