Impulsan salud preventiva entre la comunidad universitaria

15 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

Un chequeo preventivo puede hacer la diferencia; por eso, estos se llevarán a cada uno de los departamentos de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora y comenzaron esta semana en Administración Pública.

Arturo Ordaz Álvarez, coordinador del programa de la Licenciatura en Administración Pública, explicó que esta es una campaña intensiva en colaboración con el IMSS y la Dirección de Apoyo Estudiantil, con el fin de cuidar la salud de la comunidad universitaria.

“Diagnósticos clínicos que permitan establecer indicadores de la salud de cada uno de los estudiantes, lo que es fundamental, porque la Unison se ha estado preocupando no solo por la salud física, sino también psicológica; tenemos en Psicología a un grupo de profesores que se dedican a atender a los alumnos; hoy nos toca el lado físico y, por supuesto, son condiciones necesarias para que los muchachos se puedan desempeñar adecuadamente en las aulas”, señaló el académico.

Quieren llegar a todos
Con ese antecedente, enfermeras del IMSS realizaron diagnósticos a los universitarios que asistieron a la jornada la tarde del miércoles, todo con el fin de tratar de abarcar el cien por ciento de la comunidad universitaria, como lo comentó Berni Ramírez.

“La realidad es que tanto los estudiantes como la población productivamente activa difícilmente vamos a faltar a la escuela o al trabajo para irnos a hacer un chequeo preventivo; nos acercamos a los servicios de salud cuando ya estamos enfermos, la idea es ahorita poder identificar riesgos en la salud que puedan tener”, explicó la enfermera del Seguro Social.

Los servicios que ofrecieron fueron valoración del estado nutricional con peso, talla y circunferencia abdominal, esquema de vacunación, agendar citas para papanicolaou, chequeo de presión arterial, entrega de preservativos masculinos y productos de higiene dental.
Además, se hizo énfasis en la necesidad de darse de alta como estudiantes al Seguro Social.