Son galardonados 17 egresados búhos con el Premio al Desempeño de Excelencia-EGEL

14 de septiembre de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Una celebración a la excelencia académica fue la distinción que se otorgó este día a egresados acreedores al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, correspondiente al período comprendido entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, entre ellos, 17 búhos de la Universidad de Sonora.

Fueron más de 2 mil jóvenes de todo el país quienes obtuvieron resultados sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), instrumento de evaluación de cobertura nacional, y a la ceremonia de premiación acudieron poco más de 900.
Este relevante acto se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, de Mérida, Yucatán, al cual asistieron siete de los galardonados de esta casa de estudios, acompañados de sus familias, gracias a las gestiones de la Dirección de Apoyo a Programas Educativos. El resto, por motivos personales o laborales no pudieron estar presentes.

Por parte de la alma mater sonorense también estuvo presente en la ceremonia Adalberto Alejandro Canizales Lucero, asesor de Procesos de Evaluación, del Área de Evaluaciones Externas de Alumnos y Egresados (CENEVAL), que pertenece a la Dirección de Apoyo a Programas Educativos.

Una insignia con responsabilidad
En la entrega del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, Antonio Ávila Díaz, director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) destacó: “Hoy celebramos el espíritu de esfuerzo y calidad académica que dio origen al premio hace ya diez años, coincidimos que la educación es la vía fundamental al progreso y su producto más acabado es la educación superior”.

Expresó a los premiados que forman parte de una generación singular de estudiantes, porque debido a la pandemia, una parte de su formación fue a distancia, lo que representó un reto mayúsculo para las universidades, los maestros y los propios alumnos.

Dijo que el EGEL es la única prueba en el ámbito nacional que mide a todos los sustentantes del país con equidad y con igualdad, la cual tiene como propósito medir los conocimientos y habilidades de los egresados, y además muestra, por medio de los cuestionarios, las habilidades socioemocionales.

Reveló que 2,309 jóvenes, de 125 instituciones, obtuvieron el resultado sobresaliente y conforman la primera generación del EGEL Plus, un examen renovado en el que participaron especialistas de todo el país.

Especificó que 1,254 egresados galardonados son de instituciones públicas, y 1,055, de particulares. Asimismo, mencionó que ya es una tendencia histórica que el premio fuera obtenido mayoritariamente por mujeres, esta vez con un 52.8%, sobre 47.2% de hombres.

Por último, expresó a los ganadores que es importante que comprendan que ser parte de los mejores lleva consigo una responsabilidad, y que vean al Fistol de Ceneval como una insignia que les da el compromiso de retribuir a la sociedad lo mejor de sí mismos como profesionales.

Trabajo en equipo
Por su parte, José de Jesús Williams, rector de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), institución anfitriona del evento, en el marco del centenario de su fundación, ofreció un mensaje a los reconocidos, sus familiares, así como a los invitados especiales.

Resaltó que las estrategias de evaluación siempre implican procesos de reflexión, en búsqueda de una mejora continua en el quehacer de cada persona, de cada profesional. “En su caso, es un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso; esto es solo es el principio de cosas a las que se atreverán y sabrán si son capaces hasta que lo intentan”, dijo a los galardonados.

Y agregó: “Los procesos de evaluación de educación superior son importantes porque nos permite una mejora continua. Ustedes representan a las instituciones en las cuales se formaron, y, a la vez, reflejan la calidad de la educación que recibieron; es trabajo de equipo, pero hay mucho que depende de ustedes”.

También dio la bienvenida a Yucatán --en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal-- el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, quien brindó una felicitación por este reconocimiento tan importante para los presentes y también resaltó el trabajo de Ceneval, que calificó como una institución que hace bien a México y a la educación.

Glorificados
Los ganadores recibieron diplomas y fistoles. El reconocimiento impreso se les entregó previo a su paso hacia el presídium, donde recibieron de parte de las autoridades el Fistol de Ceneval.

Primero pasaron los egresados de los programas educativos de Diseño, Ingeniería y Arquitectura. El segundo bloque de entrega fue para los premiados de Ciencias de la Vida y la Conducta.

Mientras recibían esta significativa insignia, los nombres de los galardonados, así como la institución a la que pertenecen, aparecían en pantalla, glorificados con las notas que magistralmente tocó la Orquesta de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Se hizo una pausa para conocer un poco más del EGEL, por medio de un video; posteriormente, se dio paso al tercer y último bloque, en el que se concentró a los reconocidos en Ciencias Sociales y Humanidades.

Y tras una fotografía oficial, concluyó esta ceremonia en la que estuvieron también funcionarios del Gobierno del Estado de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida, así como autoridades de Instituciones de Educación Superior de diferentes estados de las República.

Muchas felicidades a los reconocidos:
Del campus Hermosillo

Ingeniería Civil
Raúl Alejandro Abril Barreras
Alfredo Alejandro Navarro Yocupicio

Licenciatura en Derecho
Daniela Alejandra Fregozo Jiménez
Fernanda Carolina Durazo Fierro
Alejandra Silva Herrera
Jesús Abraham Parra Armenta
Jaime Cárdenas Rivera

Licenciatura en Ciencias Computacionales
José Alberto Leyva Contreras

Licenciatura en Enfermería
Cesia Anthinea Rongel Martínez
Karen Paola Estrada Corrales
Carmen Judith López Flores

Licenciatura en Odontología
Luis Ángel Ortiz López
Licenciatura en Ciencias Nutricionales
Rosalinda Reyes Zárate
Lucía Salcido Ceballos

Del campus Cajeme
Licenciatura en Medicina
Milagros de Jesús Hernández Delgadillo
Licenciatura en Enfermería
Nancy Adilene Yevismea Avilés
Licenciatura en Químico Biólogo Clínico
Orlando Martínez Félix