EGEL, la mejor opción de titulación: universitario sobresaliente

14 de septiembre de 2022


Elías Quijada

Obtener la titulación a través del Examen para el Egreso de la Licenciatura EGEL de Ceneval, se traduce en mayores oportunidades de empleo, saber aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas a la vida profesional y ser reconocido entre los mejores estudiantes a nivel nacional, así lo consideró Raúl Alejandro Abril Barreras, alumno de Ingeniería Civil, de la Universidad de Sonora.

El estudiante, que es integrante de la Generación 2016-2021, fue seleccionado para recibir el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia 2022 EGEL del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) en ceremonia protocolaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, este 14 de septiembre, junto con otros estudiantes de la alma mater sonorense y de la república mexicana.

Preparación previa
En entrevista, el joven sonorense dijo que la notificación del galardón nacional fue por medio de correo electrónico y fue una noticia que no esperaba, pero sabía que la mayoría del conocimiento adquirido en los salones universitarios, gracias a sus profesores, era el pertinente y acorde a las necesidades del mundo laboral competitivo.

Comentó que obtuvo resultado sobresaliente en todos los rubros y para lograrlo se preparó con la descarga de la guía del examen, y días previos a la evaluación, dedicó tiempo suficiente para estudiar los temas que posiblemente vendrían en la evaluación. “Descargué la guía del Ceneval de Internet, la empecé a leer como un mes antes del examen, y tres días antes estuve estudiando al máximo, porque el objetivo era aprobar”.

Además del aprendizaje significativo transferido por la planta docente de la Universidad durante nueve semestres, otro factor que coadyuvó para ser acreedor del premio fue la experiencia laboral que construyó desde del tercer semestre en el negocio familiar, donde trabajó al lado de sus hermanos, quienes también son ingenieros civiles, expertos en el área de la construcción.

“La experiencia en la Universidad, los conocimientos que nos dieron los maestros, el estar cerca de ellos y resolver dudas fue de mucho aprendizaje; además, trabajar con mi familia en un negocio de construcción de casas ayudó también a asimilar el aprendizaje en la vida real, fue una combinación de las cosas”, aseguró.

La aplicación del examen EGEL fue en dos fases, la primera parte comenzó alrededor de las 9:00 y concluyó a las 12:00 horas, que comprendía de tres divisiones de temas; después, hubo un tiempo de comida para volver a la evaluación a las 14:00 horas y ese periodo compendió lectura y redacción.

Recibir la titulación a través de dicho examen te ofrece posibilidades laborales más competitivas, y sobre todo que estás seguro de haber recibido una educación pertinente, con altos estándares de calidad y similares a las mejores universidades públicas y privadas del país, destacó Abril Barreras.

“A mediados de la carrera o cuando ya se estableció que iba a ser obligatorio el EGEL, entendí que sería la mejor opción de titulación, me evitaría mucho papeleo y movimientos administrativos, era más fácil con el mismo examen”, subrayó.

Externó que la Universidad de Sonora tiene una oferta educativa muy completa, que abarca todas las áreas del conocimiento, y sus profesores poseen conocimientos de vanguardia que, compaginados con horas de trabajo, servicio social o prácticas profesionales, asentarán las bases para ejercer una profesión exitosa.

“Mi mensaje a las y los estudiantes es que estudien, que no tomen las cosas nomás por cumplir un requisito; que estudien porque son ocho horas de examen donde se presenta el nerviosismo y la presión del tiempo para terminar, pero realmente es fácil y se puede lograr”, agregó.

El estudiante universitario dedicó el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia 2022 a su familia por todo el apoyo recibido por cada uno de sus integrantes.


De cobertura nacional
El Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) es un instrumento de evaluación de cobertura nacional cuyo propósito es determinar si los egresados que concluyen un plan de estudios de la licenciatura cuentan con los conocimientos y las habilidades que se consideran indispensables al término de su formación académica.

La evaluación va dirigida a los egresados de programas de educación superior que han cubierto 100% de los créditos y, en su caso, a estudiantes que están cursando el último semestre de la carrera, siempre y cuando la institución formadora así lo solicite.

Ventajas de presentar el examen abundan en conocer el resultado de su formación respecto a un estándar de alcance nacional, mediante la aplicación de un examen confiable y válido, probado en todo el país, también saber el resultado de la evaluación en cada área del examen e identificar aquellas en las que tiene un buen desempeño, así como aquellas en las que presenta debilidades y contar con un referente adicional para integrarse al campo laboral.