''Confíen en ustedes mismos'', dice alumna sobresaliente del EGEL

13 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios

Lucía Salcido Ceballos, egresada de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de esta casa de estudios, presentó el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). Previamente, planeó llevar todas las materias del octavo semestre para “desocuparse” y realizar el examen; dedicó una semana a estudiar la guía y hoy es una de las universitarias que obtuvo un resultado sobresaliente.

La universitaria de la generación 2018-2022 viajará a Mérida, Yucatán, para recibir el premio; ahora tiene pendiente concluir su servicio social, pues su opción de titulación ya está lista; decidió que será con el resultado del EGEL, en lugar de que fuera de manera directa por su promedio superior a 98.

“Siempre pensé que, si me iba bien en el examen, lo tomaría como la opción de titulación, porque pienso que tiene más validez que el promedio tal cual y, una vez que me dieron el resultado favorable, lo decidí. Sí me emocioné porque no era algo que me esperaba, salir sobresaliente, ser nominada al premio, es un reconocimiento que no esperaba y sé que tiene valor curricular”, explicó.

Adquiere en el aula las bases
Relató que las áreas calificadas fueron Nutrición Clínica, Nutrición Comunitaria y Comedores, además de la nueva versión de EGEL Plus con redacción y comprensión lectora. Enfatizó que los conocimientos adquiridos en la carrera definitivamente dan un criterio para saber qué contestar.

“Sí fue algo estresante, porque lo hice a la mitad del octavo semestre, que es el último de la carrera; teníamos varios pendientes y debíamos estudiar para el examen, pero, ya llegado el día, fue un alivio hacerlo. Fue más de lógica, de pensar, muchas opciones eran correctas, pero tenías que reflexionar en cuál era la más correcta”, abundó.

Salcido Ceballos indicó que su plan y de sus compañeras fue sacar todo lo de la escuela lo más pronto posible para dedicarse al final a estudiar, lo cual sí representó esfuerzo mental y agotamiento. Por eso, hizo varias recomendaciones a los estudiantes.

“Que se preparen con tiempo, que no se estresen tanto; a nosotros nos tocó en línea, en medio del semestre; dense el tiempo de estudiar, confíen en ustedes mismos y ya cuando se acerque el día del examen, relájense, para que puedan ir frescos a presentarlo”, finalizó.