Promueven la prevención del suicidio en campus Cajeme

7 de septiembre de 2022


Paula Trespalacios Argain

En el marco del Día Internacional de Prevención del Suicidio que se conmemorará el próximo 10 de septiembre, ayer se llevó a cabo la Jornada Académica Conéctate con la vida, organizada por la Unidad de Atención Integral a las Adicciones (Unaides) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme CAPA) , en colaboración con el Campus Cajeme de la Universidad de Sonora.

La profesora Sheida Eunice Correa Valenzuela, coordinadora del Programa de la Licenciatura en Enfermería, comentó que participaron alumnos de los cinco programas que se ofrecen en el campus, y que fue tanto el interés de parte de ellos que se rebasó la capacidad.

Aprenden a detectar alertas
La jornada constó de dos conferencias: Alba Ruth Gastelum Rojo impartió Estrategias para soportar el dolor emocional; y Mitzi Guadalupe Labrada Hernández, Valoración del paciente suicida en urgencias; a estos temas se sumó el Foro Conéctate con la vida.

“En el foro se habló de los principales actos de alarma de una persona con posibilidades de intento de suicidio, conducta suicida, cómo se relaciona la personalidad, que ellos identificaran que no necesariamente una persona seria y aislada es una persona deprimida o con tendencias suicidas, que a veces quien menos imaginamos está pasando por una situación difícil”, destacó la académica del Departamento de Ciencias de la Salud.

Se abordó también sobre las estrategias que los universitarios pueden aplicar ante una situación que les genere ese malestar o incomodidad emocional, y cómo atenderla; y, además, cómo lo puedan aplicar en algún amigo que pase por una situación difícil.