Brinda Unison bienvenida a estudiantes de comunidades indígenas

9 de agosto de 2022


Beatriz Espinoza

Como parte de la atención que la Universidad de Sonora brinda a sus estudiantes que forman parte de comunidades indígenas, se llevó a cabo una reunión de bienvenida y orientación a este grupo de jóvenes por parte del Programa Especial de Apoyo al Ingreso, Permanencia y Egreso de estudiantes.

Esta actividad estuvo a cargo de la titular de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala quien atendió a 80 estudiantes originarios de diversos grupos étnicos del estado e incluso de provenientes de otras regiones de la república mexicana, esto con el propósito de que conozcan los servicios y apoyos que brinda el área a su cargo.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con el Programa de Apoyo Especial a Comunidades Indígenas y su aplicación, ya que algunos de los muchachos ingresaron ya a la Unison a través de estos lineamientos.

Por su parte, la responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (Paaei), Ilce Viviana López Teposte, informó también que en esta reunión participaron 80 estudiantes de los diferentes campus de la universidad.

Dijo que los estudiantes son originarios de los municipios de Bacobampo, Navojoa, Benjamín Hill y Guaymas, los pueblos yaquis de Pótam y Vícam, así como la región de Punta Chueca asentamiento de la comunidad comca’ac; y cursan principalmente las licenciaturas de Derecho e Ingeniería Civil.

“Se les brindó información también sobre la operación de los centros de cómputo, la conexión a internet, el funcionamiento de las bibliotecas, el uso del Portal de Alumnos y hasta de las líneas de camiones de transporte UNE”, comentó López Teposte, además de realizaron un recorrido por el campus universitario para que conocieran la infraestructura y ubicación de sus áreas de estudio.

Derivado de esta misma reunión, 55 de los jóvenes que estuvieron en esta sesión informativa tramitaron la credencial del transporte público, al contarse en el edificio 8-A con un módulo de credencialización de la Dirección del Transporte del Estado, ya que la mayoría de los jóvenes no cuentan con ella por venir de otras ciudades y comunidades de fuera de Hermosillo.

En la sesión informativa participaron también la subdirectora de Bienestar Estudiantil, Lynda Díaz Gutiérrez y de manera virtual, los enlaces de Paaei en el campus Navojoa, Ana Myriam Valenzuela Gómez; y Jorge Guillermo Zazueta enlace de esta área en los campus Nogales y Santa Ana.