Dona Unison libro de Administración Pública al Cobach y Cecytes

23 de junio de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Este día la Universidad de Sonora hizo entrega al Colegio de Bachilleres del Estado Sonora (Cobach) y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) del libro Transparencia y Rendición de Cuentas en los Ayuntamientos de Sonora 2009-2017, de la autoría del académico Francisco Javier Santini Rodríguez.

La ceremonia formal fue encabezada por Rosario Leticia Domínguez Guedea, directora de la División de Ciencias Sociales, quien dio la bienvenida a este acto que consideró muy relevante pues fortalece la vinculación con los distintos sistemas educativos y, de alguna manera, también fortalece el desarrollo del estado de Sonora.

Destacó que esta entrega desinteresada y generosa que año con año se realiza, también se complementa con el acercamiento de los docentes a los planteles educativos a través de charlas, como podría ser el caso ahora de Santini Rodríguez, quien podría acudir con los estudiantes para que conozcan más acerca del libro.

En la reunión realizada en la sala de juntas de la División de Ciencias Sociales, recibieron los ejemplares Pastora Patricia Mendoza Quintero, coordinadora de Fortalecimiento Bibliotecario del Cobach, y María de la Luz Martínez Gocobachi, directora Académica del Cecytes.

Gustavo de Jesús Bravo Castillo, jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, fue quien hizo la entrega oficial y reveló que este libro es el Volumen 6 de la Colección Ensayos de Administración Pública, dirigida y editada por Arturo Ordaz Álvarez.

Dijo que se trata de un esfuerzo editorial de los profesores que participan en la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública, para divulgar el trabajo intelectual de dichos docentes en relación con temas de interés de la práctica y el estudio de la Administración Pública.

La donación de este texto indicó, es con el fin de que queden en custodia en las bibliotecas de ambos sistemas educativos de educación media superior, y consiste en 98 ejemplares para el Cecytes y 60 ejemplares para el Cobach, para que se distribuyan dos libros por unidad académica y sean consultados por los usuarios de dichos servicios.

En su mensaje, Francisco Javier Santini señaló que la relevancia de este acto es que esta edición llegue a los estudiantes de preparatoria y conozcan sobre estos temas. “Es importante que los jóvenes se enteren de los derechos que tienen y no nada más tengan una visión sobre el Estado mexicano, sobre la administración pública, sino también de los ciudadanos. Y ellos, en plena formación, tengan el conocimiento de toda esta parte que está en términos constitucionales y que no es de una ley secundaria.

“Estamos partiendo del Artículo 6 constitucional, del derecho al acceso a la información, eso, muchas veces aun estudiando estos temas, se nos olvida un poco, pero es bueno que los nuevos estudiantes o posibles estudiantes de la Universidad, desde ahora vayan conociendo de estos temas, que se vayan formando como ciudadanos y después, posiblemente si les gusta la carrera de Administración Pública, lleguen con más elementos”, señaló.

Santini Rodríguez es servidor público de carrera en el gobierno federal en Sonora y académico del Departamento de Sociología y Administración Pública de esta casa de estudios, de donde egresó. Es Maestro en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Doctor en Administración Pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP). Durante su participación agradeció el apoyo de la División, el Departamento y la Academia de Administración Pública para que se pudiera llegar a este momento.

Después de la recepción y la firma de uno de los ejemplares por parte del autor, Pastora Patricia Mendoza Quintero señaló que para el Colegio de Bachilleres es motivo de regocijo porque significa un acercamiento y ver la manera de abordar los contenidos, que los jóvenes tengan ese acercamiento con el semillero de las futuras generaciones de la Unison.

“Para nuestra administración es muy importante impulsar la vinculación con otras instituciones y que se abra el horizonte para los jóvenes, y tengan acceso a este material, a esta literatura que es producto de tanto esfuerzo”, expresó.

Por su parte, María de la Luz Martínez Gocobachi, quien acudió en representación del Cecytes, agradeció a la Universidad de Sonora, con quienes han trabajado en convenios de colaboración en muchos ámbitos.

“Esta donación es una oportunidad grande, porque los jóvenes a veces necesitan sólo un detalle, un detonante para la toma de decisiones y el libro puede ser una oportunidad de esas. El libro nos ayuda a que los jóvenes tengan otra perspectiva y vean lo que en realidad ocurre en el campo de la administración pública”, apuntó.

En el evento se contó con la presencia coordinador del programa de Administración Pública, Arturo Ordaz Álvarez, quien dirigió unas palabras y destacó el aporte de este ejemplar, hizo un recuento del surgimiento de esta iniciativa de vinculación con las instituciones educativas.

También estuvieron Luis Humberto Ruiz García, secretario de la División de Ciencias Sociales, y Cecilia de María Gautrín Rubio, secretaria Administrativa del Departamento.