Estudiante de posgrado en Matemáticas elabora propuesta didáctica del concepto de volumen

17 de junio de 2022


Paula Trespalaios Argain

El volumen de las figuras es confundido y no es comprendido correctamente por estudiantes de nivel básico, falta de dominio de visualización, motivo por el cual la estudiante del posgrado de Matemática Educativa, Carolina Espinoza Fragoso, trabaja la propuesta didáctica para promover el aprendizaje del concepto volumen en estudiantes de secundaria.

Su proyecto partió de una revisión bibliográfica en la que se analizaron los planes y programas de estudio para el nivel básico y el resultado fue que el concepto de volumen es un concepto transversal que se ve en toda la secundaria, incluso también desde la primaria, se retoma en el nivel bachillerato y en algunas licenciaturas en las que se hace presente en algunas problemáticas que se atienden.

“Primeramente está como esta dificultad que tienen los estudiantes de confundirlo con la capacidad, y la capacidad no tiene un modelo matemático como tal, recurre al volumen para poder abordarlo; también vimos que existía la dificultad de que muchas veces los estudiantes lo confunden con el área, por lo que específicamente nos dimos a la tarea de ver el concepto de volumen relacionado a lo que es la visualización”, explicó.

Consideró que lo estudiantes deberían de tener la capacidad de poder rotar, doblar, invertir y girar imágenes de manera virtual, ya que cuando se resuelven problemas de volumen se habla de cuerpos en 3D, pero cuando se ven en un libro se ve en 2D.

Indicó que es por eso que principalmente su proyecto desarrolla actividades que involucran el concepto de visualización, no solo desde un ejercicio donde el estudiante aplique de manera directa la fórmula, sino que inviten al estudiante a promover aspectos de la visualización que los invite a reflexionar y a imaginarse cuerpos en 3D.

“Nos apoyamos mucho de la tecnología, en softwares que ahora nos permiten ver en espacios 3D lo que vendrían siendo pues modelos de situaciones, problemas que nosotros les planteamos en las secuencias”, explicó la ingeniera civil.

Comentó que actualmente se encuentra en la redacción de las conclusiones del proyecto de tesis, lo que va ligado al análisis de la valoración que se hizo de la propuesta, y al realizar estancia a distancia con la Universidad de Zacateca ha logrado retroalimentación del trabajo en el que tiene como directoras de tesis a las maestras María Mercedes Chácara Montes y la Maestra María Antonieta Rodríguez Ibarra.

De ingeniera a docente en matemáticas
Carolina es egresada de Ingeniería Civil por la Unison pero el destino la llevó a cubrir temporalmente una plaza de maestra de matemáticas, lo que la hizo enamorarse de la docencia y la materia, pero también detectar esos problemas en el aprendizaje.

“Al terminar este ciclo escolar me di cuenta de que de que realmente existe una problemática en la educación matemática y buscando posgrados, digo por naturaleza busqué primero en Unisón porque yo era egresada de aquí, pero buscando posgrados que me ayudaran porque me encantó la docencia y pude e investigar sobre esta problemática, encontré el posgrado de matemática educativa y ya me decidí aplicar”, indicó la docente en pausa quien actualmente se dedica al 100% a su posgrado.