Realizarán panel de proyectos de Maestría en Ingeniería Urbana con enfoque en construcción

8 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con el propósito de mejorar el desempeño de estudiantes en la presentación y defensa de sus trabajos de titulación, este jueves a partir de las 16:00 horas se llevará a cabo un panel de proyectos de la Maestría en Ingeniería Urbana del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora.

Jesús Quintana Pacheco, coordinador del posgrado universitario, destacó que otro objetivo es establecer compromisos por parte de estudiantes y profesores en la realización de proyectos de investigación y trabajos de titulación de la Maestría.

El panel, a desarrollarse en la modalidad virtual, tendrá un enfoque hacia el área de construcción.

La actividad, precisó, ofrecerá la presentación de los avances de los trabajos de titulación para la generación 2021-2 y un análisis y discusión de los realizados por los estudiantes tutores y maestros del programa.

Asimismo, informó que los involucrados en ese esfuerzo académico habrán de proponer mejoras a los trabajos presentados.

“Al ser proyectos de carácter urbano, éstos tienen un impacto positivo en el desarrollo de la ciudad”, reiteró luego de informar que en el panel tiene importante intervención colaborativa la Academia de Construcción del Departamento.

Programa
Jesús Quintana Pacheco adelantó que la apertura del panel de proyectos estará a cargo de Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería y que acto después se impartirá el primer trabajo, Análisis de la caminabilidad en el centro de Hermosillo, a cargo de Marlié Abreu Rodríguez y Marco Antonio Ramos Corella.

El programa también incluirá temas como planeación y diseño de calles peatonales en el centro urbano de Hermosillo; Vivienda de interés social a base de estructura metálica prefabricada, modular y ligera en el noroeste de México, y Propuesta de modelo de valuación de inmuebles históricos en Hermosillo.

Entre otros proyectos, también se ofrecerán Propuesta de infraestructura verde para una calle en la ciudad de Hermosillo; Factores determinantes de la plusvalía de vivienda residencial en Hermosillo. Adquisición mediante financiamiento bancario; Guía básica para el despacho de arquitectos que recién inicia y Una aproximación a la depreciación de la vivienda tipo interés social en la capital sonorense.