Blanca Estela Buitrón trasciende por fecunda labor docente y de investigación: académicos

3 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

El reconocimiento otorgado a Blanca Estela Buitrón Sánchez trasciende porque es el primer Honoris Causa de la Universidad de Sonora a una geóloga, en este caso, a una especialista con muy amplia trayectoria dentro del patrimonio paleontológico de México, afirmó Francisco Javier Grijalva Noriega, jefe del Departamento de Geología.

“Resalta este solemne acto universitario porque la geología es una área en la que tradicionalmente nos ven a los profesionales de esta disciplina en el contexto de gente externa que trabaja en exploración minera y de ahí, precisamente recae la importancia del trabajo del geólogo, y su relación con la evolución de la tierra”, expresó.

Por su parte, Elia María Tapia Villaseñor, profesora del Departamento de Geología, destacó que Blanca Estela Buitrón durante sus más de 50 años de labor académica ha inspirado a miles de estudiantes y profesionistas que se dedican a la paleontología, geología y biología.

Su labor como investigadora y docente, destacó, se ve reflejada en cientos de publicaciones y presentaciones, así como tesis dirigidas, entre muchas más contribuciones.

“Además, hay que resaltar el hecho de que por décadas fue la única investigadora mexicana estudiando equinodermos fósiles, abriendo el camino para todas aquellas mujeres interesadas en la investigación paleontológica y las ciencias de la Tierra. ¡Muchas gracias Doctora!”. Señaló.

Tapia Villaseñor expresó que “en esta ceremonia estamos viendo a una persona con una trayectoria excepcional y producción científica, ejemplo de excelencia y ejemplo de una mujer que ha abierto puertas en campos que son dominados por los hombres”.

Impulso a la ciencia
Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, dijo que Buitrón Sánchez ha contribuido de manera relevante en su actividad académica, trascendiendo como una gran formadora en líneas de investigación, recursos humanos y desarrollo de la ciencia. “Es homenaje se lo debíamos todos los universitarios”.

Alejandra Montijo González, coordinadora del programa académico de la carrera de Geología expresó: “Se ha ganado a pulso este reconocimiento por toda su labor realizada durante muchos años, tiempo en el que ha formado con alta calidad a estudiantes de la disciplina en los niveles de licenciatura y posgrado. “Ella es una maravilla de persona y es un gran honor que le den este reconocimiento, Estamos muy orgullosas de ella”, comentó emocionada.

Rogelio Monreal Saavedra, coordinador del posgrado de Maestría y Doctorado en Geociencias dijo que “Se reconoce hoy con el Honoris Causa a una distinguida profesora investigadora de la UNAM que también ha trabajado en el Departamento de Geología de esta casa de estudios, especialmente como una colaboradora en líneas académicas y de investigación de la paleontología.

Thierry Calmus, jefe de la Estación Regional del Noroeste del Instituto de Geología de la UNAM agradeció a la Universidad de Sonora por el reconocimiento que le da a nuestra distinguida colega; “es un honor para todos porque es un premio sumamente merecido no solo por su trabajo académico de toda una vida, sino por su positivo y productivo enlace con el Departamento y en general con la Universidad de Sonora”.

Fortalecimiento de recurso humano
También la académica del mismo departamento, Silvia Martínez Retama expresó que le ha dado mucho gusto que la institución le haya hecho el reconocimiento a la doctora Buitrón Sánchez porque ha sido una persona con mucha participación en el área de la paleontología, dándole gran impulso y crecimiento, además de fortalecer la formación de recursos humanos en esa área.

“Asimismo, ha impulsado muchos proyectos del Conacyt; en verdad me da mucho gusto estar aquí presente en este honor que le brinda la Universidad de Sonora”.

Alba Lucina Martínez Haros, técnico especializado en el Departamento de Geología, expresó que “para mí es un honor y orgullo acompañar a la homenajeada, un gran ejemplo a seguir como mujer de ciencia e investigadora”.

Ismael Minjárez Sosa, profesor investigador del Departamento de Geología dijo que este reconocimiento es una expresión del papel que tiene la institución, no sólo en sus funciones básicas de docencia e investigación, sino también el de reconocer la actuación de los miembros destacados en el campus universitario.

“En este caso, la contribución de la doctora Buitrón es innegable para el avance de las ciencias de la tierra y la formación de personal que ya está actualmente trabajando como investigadores de manera exitosa”, puntualizó,
José Alfredo Ochoa Granillo, de las áreas de Estratigrafía y Cartografía en el Departamento de Geología, fue puntual en su opinión: “Es un gran honor que reciba ese reconocimiento”
Mientras que Francisco Javier Cuen Romero, profesor investigador del mismo Departamento, señaló: “La doctora Buitrón es la impulsora de la paleontología moderna en México y que la Universidad de Sonora le haga este reconocimiento, sin duda, afianza el grado de madurez que alcanza esta ciencia en nuestra casa de estudios”.

Juan José Palafox Reyes expresó que el reconocimiento es muy prestigiado y merecido para ella porque ha trabajado muchos años con el equipo de estratigrafía y paleontología; “es algo muy merecido”, indicó.