Entregará Unison el Honoris Causa a la investigadora Blanca Margarita Buitrón Sánchez

2 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Por sus destacadas aportaciones en las líneas de generación y aplicación del conocimiento de su especialidad, así como por la amplia participación en actividades de vinculación, difusión y extensión del conocimiento científico, la Universidad de entregará el título de Doctorado Honoris Causa a la académica Blanca Margarita Buitrón Sánchez en significativa ceremonia que tendrá a partir de las 12:00 horas del próximo viernes en el Teatro Emiliana de Zubeldía de esta institución.

La trayectoria de la científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trasciende por su ímpetu y constancia en el trabajo que le ha llevado a alcanzar la categoría de investigadora de tiempo completo, titular C en el Instituto de Geología y al puesto de profesora de la Facultad de Ingeniería.

Buitrón Sánchez cuenta con casi 60 años de labores académicas, en los que ha destacado en las tres áreas sustantivas, como son la docencia, investigación y extensión de la cultura. Es, además, investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, teniendo en su trayectoria profesional numerosos reconocimientos, homenajes y distinciones.
Cabe destacar que la Universidad de Sonora realizará esta ceremonia después de también hacer entrega en el año 2019 del Honoris Causa a José Mario Molina-Pasquel y Henríquez, Ranulfo Romo Trujillo y a Sergio Román Othón Serna Saldívar.

La propuesta
La propuesta de entregarle el grado máximo de Honoris Causa a la académica Blanca Margarita Buitrón fue hecha al Colegio Académico por el Departamento de Geología a través del Consejo Divisional de la División de Ciencias Exactas y Naturales.
Fue el 22 de septiembre de 2021 cuando se aprobó el dictamen de las Comisiones de Asuntos Académicos y de Asuntos Normativos del Colegio Académico sobre la propuesta de otorgarle tan noble distinción académica.

Cabe destacar que entre los aspectos que contempló la propuesta, resaltó que durante su labor científica y docente en la UNAM se ha destacado en la formación de recursos humanos, así como el ser tutora de los posgrados de Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Biológicas, así también de Biociencias y Geología de la Universidad de Sonora.

Su currícula académica habla que ha dirigido72 tesis de licenciatura y posgrado, realizando también estancias académicas en las Universidades de Paris VI, Poitiers, Tolosa, Marsella y Lyon de Francia, en el Instituto Mexicano del Petróleo y en esta casa de estudios.

Desde 1971 desempeña una permanente actividad curatorial de la Colección Paleontológica Didáctica de la Facultad de Ingeniería, que cuenta con 6,032 ejemplares y que fue organizada con el patrocinio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Entre otras responsabilidades que avalan la notable trayectoria de Buitrón Sánchez, es ser conferencista del programa de divulgación Domingos en la Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyas temáticas se transmiten en diversos foros de México.

Publicaciones y otras distinciones
De igual manera, tiene en su haber estudios de los gasterópodos y equinodermos fósiles e implicaciones paleoecológicas y paleogeográficas con aplicación en la prospección de recursos naturales, los cuales se han reflejado en la publicación en revistas de impacto y cuenta con más de 120 artículos publicados y 2017 citas.

También ha sido responsable de proyectos nacionales Conacyt, Conabio, UNAM, e internacionales, Unesco-IGCP y ECOS Francia, en los que participan profesores e investigadores de diversas instituciones nacionales y extranjeras.

En igual forma, ha recibido numerosas distinciones otorgadas por la American Association of Petroleum Geologists (2020); por la Universidad de Guadalajara (2020); por la Red Iberoamericana de Equinodermos (2019); la Sociedad Mexicana de Paleontología (2019); la Facultad de Ingeniería, UNAM (2019), y la Sociedad Geológica Mexicana (2019).

Cuenta con estudios la Licenciatura en Biología, la Maestría y Doctorado en Ciencias (Biología) en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde también es profesora de la cátedra de Paleontología General, en la Facultad de Ingeniería.

Interés por la ciencia
Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez nació el 17 de octubre de 1939 en la ciudad de México siendo hija de profesores rurales como la mayor de seis hermanos y, desde su niñez mostró interés por la ciencia, lo que le impulsó a estudiar la licenciatura y los dos posgrados en mención.

Más tarde, fue becada por el gobierno de Francia para realizar estancias de investigación en las Universidades Pierre et Marie Curie, París VI, Poitiers, Toulouse, Marsella y Lyon. También recibió financiamiento del Instituto Mexicano del Petróleo para desarrollar investigación paleontológica.

Su especialidad se centra en el estudio de la paleontología de invertebrados, la interrelación de los organismos y su ambiente e inferencias relacionadas con su distribución geográfica y en el tiempo geológico, entre otras áreas.

Una de sus actividades más valiosas ha sido la formación de grupos de trabajo a través de la preparación de investigadores y profesores de la UNAM, por lo que varias instituciones han premiado su trayectoria.

El más reciente le fue entregado por la American Association of Petroleum Geologists, en 2020.