Inició en Ciencias Químico-Biológicas el Diplomado de Microbiología

23 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Con el objetivo general de actualizar los conocimientos y habilidades prácticas en el ámbito profesional relacionado con la microbiología clínica y de alimentos, el Departamento de Ciencias Químico Biológicas de esta casa de estudios inició el Diplomado de Microbiología, a desarrollarse a través de siete módulos, en donde los seis primeros serán de modalidad virtual y el último en sesión presencial práctica.

La actividad tiene la organización de la Academia de Microbiología Clínica presidida por la académica Maritza Lizeth Álvarez Ainza, responsable del desarrollo del evento, quien destacó que cuentan con el aval de la Federación de Químicos de Sonora.

Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias y Biológicas fue el encargado de inaugurar de manera virtual el diplomado con un mensaje donde mencionó que es una necesidad y responsabilidad de los profesionistas mantenerse actualizados acerca de las técnicas y estrategias más novedosas en el campo de diagnóstico clínico.

“Ejemplo muy claro fue la actualmente pandemia por covid-19 donde fue necesario atender las necesidades que no se contaban en los laboratorios clínicos e instituciones de salud”, advirtió, calificando de importante seguir teniendo ese tipo de diplomados para mantener al personal o profesionista capacitado en las áreas disciplinares y técnicas.

En la ceremonia de apertura correspondió a Enrique Bolado Martínez, jefe del departamento, ofrecer las palabras de bienvenida a los participantes, en tanto Maritza Lizeth Álvarez puntualizó que es una prioridad la actualización en esta temática, especialmente quienes están incorporados en el ámbito profesional.

Asimismo, expresó su satisfacción de que se hayan inscrito alrededor de 40 personas donde la mayoría son profesionistas quienes se preocupan por la mejora continua, así como docentes del área de microbiología, además de recién egresados de la carrera.

La responsable del evento informó que los interesados en incorporarse al diplomado –que concluirá el 11 de febrero de 2023-- aún pueden inscribirse, ya sea al diplomado en general, o bien solamente a alguno de módulos donde de daría constancia como curso de 20 horas.

Programa
El primer módulo luego de la inauguración fue Bacteriología, cuyo objetivo fue actualizar los conocimientos en el ámbito profesional en esa área para el diagnóstico por el laboratorio interpretación de pruebas y seguimiento. Los ponentes fueron Enrique Bolado Martínez, Griselda Núñez Mejía, Jesús Silva Sánchez y Julia Melissa Mézquita Félix.

El segundo módulo, a impartirse los días 2 y 3 de junio próximo será el de Parasitología, a cargo de los académicos Olivia Valenzuela Antelo y Román Escobar López. El propósito también es actualizar los conocimientos en el ámbito profesional en parasitología para el diagnóstico por el laboratorio en parasitosis emergentes y reemergentes, interpretación de pruebas y seguimiento.

El siguiente será Virología, bajo la conducción de los docentes Erika Silva Campa, Griselda Macrina Moreno Ibarra, Jesús Hernández López, Verónica Mata Haro, Héctor Francisco Duarte Tagles y Griselda Núñez Mejía. Su objetivo será actualizar los conocimientos en el ámbito profesional en esa área para el diagnóstico por el laboratorio de virus emergentes y reemergentes interpretación de pruebas y seguimiento.

Los siguientes son: Micología, cuyo objetivo es actualizar los conocimientos en el ámbito profesional en la materia para el diagnóstico por el laboratorio de micosis emergentes, interpretación de pruebas y seguimiento, además el de Biología molecular y Microbiología de alimentos, así como las sesiones prácticas en las instalaciones del Departamento.

En esta última actividad, Álvarez Ainza indicó que se llevará a cabo la actualización de las habilidades prácticas en el ámbito profesional relacionado a microbiología clínica y de alimentos, donde como ponentes estarán involucrados la mayoría de los ponentes de cada módulo.

Informó que los interesados en conocer el programa general, fechas y contenidos, puede acceder a la siguiente dirección: https://qb.unison.mx/diplomado-de-microbiologia/