Incrementa el número de programas educativos en padrón Egel de Ceneval

23 de mayo de 2022


Redacción

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) incluyó en el padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico 2019-2021 un total de 30 licenciaturas de la Universidad de Sonora, informó la directora de Apoyo a programas educativos, Blanca Silvia Fraijo Sing.

La funcionaria universitaria explicó que este padrón se conforma por los programas de licenciatura que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de Ceneval, lo que permite a los programas educativos dictaminarse, en orden de importancia, en los niveles 1 plus, 1 y 2.

Al respecto, detalló que en el nivel 1 plus se ubican los programas de licenciatura en los que 80% o más de sus egresados obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, o bien, más del 50% alcanzaron desempeño sobresaliente.

En el nivel 1 se ubican aquellos programas donde más del 80% de sus egresados obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente y menos del 50% desempeño sobresaliente; mientras que, el nivel 2 del padrón incluye a las opciones educativas en las que del 60 a 80% de sus egresados alcanzaron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente.

Añadió que para la novena convocatoria del padrón EGEL correspondiente a la edición 2019-2021, la Universidad de Sonora propuso la inclusión de 30 opciones educativas en el padrón de Programas de Alto Rendimiento Académico y la totalidad fueron aceptados por su alto rendimiento académico, lo cual representa un incremento respecto a la edición anterior 2017-2019 cuando fueron aceptados 25 programas académicos.

Fraijo Sing comentó que este resultado refleja el avance en la calidad y pertinencia de la oferta educativa; en este sentido, destacó que por primera vez la incorporación de la Licenciatura en Psicología, del campus Nogales, en dicho padrón; además, con solo dos generaciones egresadas, la carrera de Médico Veterinario Zootecnista también ingresó al padrón en el más alto nivel de calidad, el 1 plus.

Agregó que otro avance importante es la transición de ocho programas educativos del nivel 2 al 1, un programa pasó del nivel 2 al 1 plus y se incrementó de tres a seis las licenciaturas que alcanzaron el máximo nivel, el 1 plus; lo anterior, reflejan el avance, calidad y pertinencia de la oferta educativa que la Universidad de Sonora ofrece.

Lo anterior es reflejo del esfuerzo diario de la planta docente comprometida con la formación de los estudiantes que la institución atiende en sus aulas, laboratorios y talleres, así como del trabajo colaborativo de instancias académicas, administrativas y de servicios que brindan acompañamiento oportuno al estudiante durante su paso por la universidad.