Tiene campus Navojoa 70 estudiantes de origen étnico

20 de mayo de 2022


Olivia Paredes

Actualmente, la comunidad estudiantil de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora cuenta con 70 alumnos de origen étnico; las carreras con mayor población indígena son las Licenciaturas en Derecho y Químico Biólogo Clínico, precisó el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.

Luego de que se diera a conocer el Programa especial de apoyo a estudiantes provenientes de comunidades indígenas vigente para el ingreso 2022, el funcionario universitario detalló que el campus Navojoa tiene inscritos actualmente en los diez programas educativos a 68 jóvenes de la etnia Mayo y dos de la etnia Yaqui.

“Nosotros tenemos en promedio 2,300 estudiantes en el campus, de ellos, 70 pertenecen a una comunidad indígena de la región, en nuestro caso Mayo y Yaqui; puede que tengamos más, pero lamentablemente en ocasiones no lo declaran.

“En la cuestión de apoyo a estudiantes, se les va dando seguimiento a través del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (PAAEI); incluso se les acaba de brindar una plática impartida por la coordinadora del programa, Ilce Viviana López Teposte; la subdirectora de Bienestar Estudiantil, Lynda Díaz Gutiérrez y el doctor Pafnuncio Antonio Ramos, este último de origen Zapoteco, quien les habló sobre su experiencia”, puntualizó.

Rosas Rodríguez recordó que en la convocatoria vigente de Admisión 2022, se implementó un programa especial para recibir a estudiantes de las distintas etnias de Sonora y otras entidades en los seis campus de la Unison, con el propósito de brindarles la oportunidad de estudiar una carrera profesional.

“Son estudiantes que hasta tercer semestre van a ser especiales y que del cuarto en adelante se van a convertir en estudiantes regulares; en lo que respecta al campus Navojoa, vemos muy buenos resultados con los alumnos que ya están con nosotros en alguna licenciatura, la mayoría tiene un promedio por arriba de 80 y son regulares”, describió.

Por su parte, la subdirectora de Bienestar Estudiantil, Lynda Díaz Gutiérrez, indicó que el PAAEI es un programa que se implementa desde 2006 en la Universidad de Sonora y tiene como función principal apoyar y acompañar a los alumnos de comunidades indígenas durante toda su trayectoria académica.

“Para lograr que ellos no abandonen sus estudios, se les ayuda con un tutor, con becas, charlas, se les dan distintas actividades para su beneficio; lo que queremos ahora es tener un enlace en los diversos campus, porque sí tenemos a gente que nos apoya, pero no hay alguien tan enfocado”, precisó.

Cabe mencionar que la URS actualmente cuenta con 21 estudiantes en Derecho, 15 en Químico Biólogo Clínico, ocho en Ingeniería Industrial y Sistemas, siete en Ingeniería Civil, seis en Enfermería, cuatro en Administración, tres en Educación y tres en Mecatrónica, dos en Contaduría Pública y uno en Trabajo Social.