Impartirán cursos a personal docente del Programa Institucional de Tutorías

20 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Fundamentos de la tutoría para acreditación de nuevos docentes en esa función educativa, y Educación inclusiva y prácticas docentes accesibles, son los dos cursos de capacitación en la modalidad virtual que ofrecerá el Programa Institucional de Tutorías a personal académico de la Universidad de Sonora, informó Ena Nieblas Obregón, coordinadora de esa Área de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.

Dijo que, el primero, identificará los factores que determinan la tutoría en las instituciones de educación superior, los compromisos de los actores involucrados y las estrategias para su implementación con el fin de comprender su organización y funcionamiento en la Universidad de Sonora.

El segundo, añadió, estará dirigido para la atención de estudiantes con alguna discapacidad física, motora, auditiva o con trastornos del espectro autista.

Informó que el primer curso se ofrecerá del 30 de mayo al 10 de junio, y el segundo, del 6 al 17 de junio.

La funcionaria universitaria indicó que los tutores acreditados a la fecha por la Universidad de Sonora, en su gran mayoría --más del 90 por ciento— son docentes de tiempo completo y el resto de otros estatus académicos.

“La tutoría apoya las diferentes esferas del desarrollo de los estudiantes, humano, social, emocional, además del académico, por lo cual contribuye en su formación integral”, puntualizó.

Nieblas Obregón sostuvo que los tutores docentes que se comprometen en esa función realizan una labor muy relevante de acompañamiento con los estudiantes que se les asigna como tutorados, teniendo una evaluación muy positiva sustentada en una efectiva comunicación y entre ambos.

Otros 15 cursos en línea

Ena Nieblas indicó que ya se informó a los docentes tutores acreditados sobre otros 15 cursos en línea que impartirán del 23 de mayo al 30 de junio distintas instituciones y organismos del país, indicando que de seleccionar alguno, sean ellos mismos los que hagan su registro en las diferentes plataformas web y les hagan llegar el certificado-constancia de conclusión.

Estos cursos abordan problemas psicológicos vinculados al desempeño de los estudiantes y rendimiento académico como adicciones, ansiedad y competencias socioemocionales; además de inclusión, diversidad y no discriminación, entre otros, comentó.

Invitó a interesados a obtener más información sobre la programación de los cursos en la siguiente liga: https://dae.unison.mx/tutorias/CONVOCATORIA-TUTORES-CURSOS-EN-LINEA-2022-1.pdf