Fortalecen relaciones interinstitucionales Unison y Embajada de Francia en México

19 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

La rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, encabezaron una reunión de trabajo en la que ambas instituciones acordaron refrendar y ampliar las históricas relaciones de intercambio académico y cultural.

Durante la sesión de trabajo, la Rectora destacó los avances de los ya tradicionales convenios de colaboración que existen con el gobierno de Francia y un importante número de universidades de ese País. Al mismo tiempo, se pronunció por consolidar la colaboración entre Francia y esta casa de estudios, así como ampliar las expectativas de la cooperación mutua en materia de intercambio docente, estudiantil y programas con doble titulación en otras áreas de estudio a las ya existentes.

“Con Francia ha sido sumamente ejecutiva nuestra relación con un conjunto de acciones en movilidad, de ida y de regreso; tenemos las dobles titulaciones que se han llevado de manera positiva y que son muy efectivas, pues hacen que las relaciones sean muy productivas”, reiteró.

La Rectora hizo especial mención del servicio que brinda el Departamento de Lenguas Extranjeras, una de las grandes fortalezas de nuestra Universidad, donde se ha incrementado la promoción de la enseñanza francés, lo que hace de la institución un fuerte promotor del idioma.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, dijo que la cooperación educativa ha sido uno de los aspectos más importantes que se maneja desde el gobierno francés y por ello, busca entablar convenios y colaboraciones con los gobiernos estatales y sus principales universidades, como es el caso de Sonora.

Explicó que al menos realizan dos visitas a los estados para buscar ese acercamiento y en esta ocasión, le tocó llegar hasta la Universidad de Sonora donde ya se tiene un tradicional vínculo de cooperación.

Calificó como exitoso el programa de promoción de la Movilidad Estudiantil hacia Francia y de la participación de los jóvenes de la Universidad de Sonora en programas de promoción académica como es el de Mexfitex (México-Francia-Ingenieros-Tecnología) que permite que alumnos de las ingenierías se preparen en importantes escuelas de ingeniería en Francia, aún en el periodo de pandemia.

Por ello, se refirió a las limitaciones que propició la etapa de confinamiento y que propiciaron que aprendiéramos a utilizar la tecnología para continuar con programas como el anteriormente mencionado y poder proyectar nuevos planes de trabajo para el futuro.

Hizo especial énfasis en continuar en la Universidad de Sonora con los programas de promoción y enseñanza de la francofonía, considerando que ello no sólo es tener el dominio de un segundo o tercer idioma, ya que conlleva también el intercambio de culturas con aquellos países que el francés es su primer o segundo idioma oficial.

Durante la reunión, acompañaron al embajador Jean-Pierre Asvazadourian, el cónsul honorario de Francia en Hermosillo, Thierry Calmus; el consejero político, Carl Engelsen; la consejera de prensa, Carole Simonnet; la encargada de Misión Cooperación Técnica, Valentine Delome, y el jefe del Servicio Económico Regional, Alexis Loyer; además de docentes que imparten el idioma en el Departamento de Lenguas Extranjeras de esta casa de estudio.

Por parte de la Universidad de Sonora, acompañaron a la rectora María Rita Plancarte Martínez, la directora de Apoyo a Programas Institucionales, Martha Martínez Figueroa; la directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa y la Directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala.