Reconoce Unison trayectoria, dedicación y entrega de sus maestros

13 de mayo de 2022


Elías Quijada

Por su esfuerzo y dedicación en la formación de nuevas generaciones de profesionales, la Universidad de Sonora reconoció en reunión especial a un total 153 docentes que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio en las aulas universitarias.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, donde se dieron cita catedráticos de las tres unidades regionales para recibir la distinción de trayectoria docente.

En específico fueron 49 profesores reconocidos por cumplir 25 años de servicio; 34 por 30 años; 48 más por 35 años al frente de las aulas, 14 docentes por 40 años; cuatro por cumplir 45 años y cuatro también por sus 50 años de noble labor docente en la institución.

De igual forma la Universidad también entrega en el marco de la fecha, reconocimiento que distingue a 109 profesores por cumplir sus primeros 15 y 20 años, quienes, por razones de logística, reciben su galardón en sus respectivas unidades académicas.

En su mensaje, la rectora de la Universidad de Sonora María Rita Plancarte Martínez, dijo que después de dos años de infortunio por la pandemia se puedo reunir de nuevo para celebrar la resiliencia con la que como docentes se enfrentó y superó la adversidad, así como para recordar con gran afecto a las vidas de profesores que se adelantaron, en especial de quienes fueron víctimas fatales de la pandemia.

Señaló que, gracias al esfuerzo del cuerpo docente, la Universidad es una casa de estudios superiores reconocidos dentro y fuera del país por su excelencia académica, la calidad y pertinencia de sus servicios.

Dio a conocer que cerca del 95% de las y los profesores de tiempo completo cuentan con posgrado, y de ese universo, más del 70% posee el grado de doctor.

“Esos son sólo dos de los muchos indicadores que reflejan el esfuerzo institucional y el de nuestros académicos por ampliar su bagaje de conocimientos y adquirir más herramientas para compartir esa preparación con sus alumnos, y formar individuos que propongan soluciones a los problemas que la sociedad enfrenta y enfrentará en el futuro”, aseguró.

Puntualizó que las metas que se han propuesto como comunidad universitaria deben de alcanzarse en un contexto de profundas transformaciones tecnológicas, así como de importantes cambios políticos, culturales y humanísticos que dibujarán el perfil de una nueva sociedad.

“Si bien la pandemia ralentizó los avances obtenidos, nunca se paralizó el trabajo, lo que demuestra el vigor, potencia y compromiso como equipo de trabajo, encabezado por las y los académicos universitarios”, reconoció.

Por su parte Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura del Estado, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, expresó su beneplácito de asistir a la ceremonia por el Día del Maestro y externó que la alma mater de los sonorenses tiene la gran tarea de cultivar el territorio intelectual donde se han consagrado el desarrollo de todos saberes.

Resaltó que México tiene en la institución pública el motor, y como lo ha señalado el gobierno del Estado, la Universidad de Sonora es por mucho el mayor baluarte y duradero proyecto que como sociedad se ha apostado para enriquecer el futuro de la entidad.

A nombre de los maestros galardonados, Alonso Pérez Soltero, académico reconocido por 30 años de labor docente, comentó que dicha distinción es algo que llena de orgullo, satisfacción y agradecimiento, porque se han consolidado en la vocación y también han crecido como personas de bien.

Es indudable que, para alcanzar esta condición, el esfuerzo individual es básico, pero sin un respaldo institucional como el que nos ha brindado la Universidad, poco se puede hacer. Por ello, esta ceremonia también representa un testimonio de gratitud de nuestra parte, hacia la alma mater sonorense, recalcó.

Un momento emotivo de la ceremonia fue la presentación de una producción audiovisual donde se recordó a las maestras y maestros que fallecieron en los dos últimos años. Por otra parte, la Banda de Música de la Universidad de Sonora a cargo del maestro Horacio Lagarda, hizo gala de su talento para amenizar el evento.

A la ceremonia asistieron autoridades de gobierno estatal, municipal y del Congreso del Estado, así como seis ex rectores, funcionarios de la administración institucional, directores de División, jefes de Departamento; la vicerrectora y vicerrector de la Unidad Regional Norte y Sur, respectivamente.