Un viernes 13 de gran celebración para los docentes de la Unison

13 de mayo de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

Este año, el viernes 13 no fue de sugestiones, miedos o terrores, al menos no este medio día, que fue de gran celebración para los maestros homenajeados de la Universidad de Sonora, quienes recibieron reconocimiento no sólo por el cúmulo de años sumados, sino por la entrega a la docencia dentro y fuera del aula.

Con esta ceremonia, la alma mater sonorense celebró con orgullo el Día del Maestro, y a la vez enalteció el significado universal que tiene la labor del docente como personaje que adquiere libremente la responsabilidad de modelar el gusto, el conocimiento y el espíritu de las generaciones actuales y futuras, se destacó.

El salón de convenciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora comenzó a recibir desde antes de las 12:00 horas a los profesores que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio. Desde la entrada ya se escuchaba la música y se notaba el ambiente festivo y de convivencia entre ellos por coincidir en esta ceremonia.

La pandemia por covid-19 obligó a cancelar eventos tan relevantes y llenos de tradición institucional de como es dar reconocimiento a sus docentes; este año, afortunadamente pudo realizarse una ceremonia presencial, que aún con un poco menos de acompañamiento de familiares y amigos de los reconocidos, fue de igual forma entrañable y llena de emotividad.

Después de la bienvenida y presentación de autoridades, exrectores presentes e invitados especiales inició la entrega de reconocimiento a los 83 académicos con 25 y 30 años de antigüedad al servicio de la institución, quienes llenos de júbilo pasaron al presídium y recibieron la placa que simboliza sus años de labor docente.

Tras esto, se dio espacio a la intervención de la Banda de Música de la Universidad de Sonora, que siempre llena de ambiente y algarabía este tipo de celebraciones; hoy, el grupo representativo dirigido por el maestro Horacio Lagarda, interpretó Danzones, del reconocido compositor mexicano Agustín Lara.

Momento muy significativo durante el evento fue cuando, a través de un video, se recordó a los maestros fallecidos en los últimos tres años (2019-2022), quienes fueron parte importante de la planta académica y con su trabajo cotidiano en las aulas fortalecieron no solo las funciones sustantivas de la institución, sino que ayudaron a formar distintas generaciones de estudiantes búhos.

Tocó más adelante el turno para que pasaran por su reconocimiento los 70 maestros con 35, 40, 45 y 50 años de servicio en la máxima casa de estudios del estado, una ovación especial se dio a los cuatro académicos que cumplieron medio siglo como docentes: José Luis Díaz Gómez, Miguel Arturo Cervantes Montoya, Domingo Gutiérrez Mendívil y Andrés Espinoza Mendoza.

Y a nombre de todos los reconocidos pasó al presídium Alonso Pérez Soltero, académico de la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro, con 30 años de labor en las aulas universitarias, quien, tras recibir los aplausos de los cerca de 200 asistentes, cedió el uso de la voz al secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, Aarón Grageda Bustamante, que acudió no solo como funcionario, sino como profesor de esta casa de estudios, y dirigió unas palabras a los reconocidos.

En la ceremonia, la rectora María Rita Plancarte Martínez no perdió oportunidad de felicitar y reconocer el esfuerzo, espíritu y vocación del cuerpo académico de la Universidad de Sonora, su permanencia productiva y generosa, así como su aporte constante en beneficio de todos los sectores de la sociedad.

Y como es tradición, el acto formal concluyó con la entonación del Himno Universitario, y tanto el presídium como el resto de los asistentes se pusieron de pie para culminar de manera solemne este evento, y así de pie también rendir reconocimiento a los homenajeados de este día, pues así lo dice nuestro glorioso himno: “del que trabaja es la virtud, del que trabaja es el honor”…

Después vinieron las fotografías, muchas fotografías. La rectora María Rita Plancarte y los exrectores Enrique Velázquez, Heriberto Grijalva, Pedro Ortega, Jorge Luis Ibarra, Marco Antonio Valencia y Manuel Balcázar también aprovecharon y plasmaron en una imagen su encuentro.

El festejo incluyó abrazos, entrega de flores, de globos y hasta un pequeño baile con el mariachi que esperaba afuera a una de las homenajeadas, que recibió gustosa la grata sorpresa.

Hasta que poco a poco el salón fue quedando solo después de casi dos horas, esperando que el próximo año se pueda volver a utilizar en esta celebración tan simbólica en la vida académica universitaria.

Muchas felicidades, maestros y maestras.