No se detiene el reto de formar estudiantes de alta calidad: académicos homenajeados

13 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Múltiples expresiones de agradecimiento a la Universidad de Sonora por reconocer su noble labor en la docencia universitaria, la que consideran continúa vigente y con gran esmero formativo de las presentes y futuras generaciones, dieron académicos homenajeados por la institución en el marco de la ceremonia El Día del Maestro.

Jorge Pesqueira Leal, profesor del Departamento de Derecho, homenajeado por sus 30 años de servicio docente: “Qué día tan relevante para los que cumplimos tanto tiempo como docentes en nuestra máxima casa de estudios, la que nos dio las bases para lograr lo que hasta ahora hemos hecho realidad. Me siento muy contento y satisfecho y, claro, mirando cómo es que podemos ser artífices de las personas que en el futuro servirán a nuestro País, Estado y Ciudad”.

Ofelia Rouzaud Sández, profesora investigadora del Departamento de Investigación y Posgrado en alimentos (DIPA): “Estoy encantada de colaborar por 35 años en la formación de nuestros estudiantes para que se perfilen como profesionales que pongan en alto a nuestra institución, a Sonora y México”.

Alf Enrique Meling López, 35 años como profesor investigador del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus): “Recibir este reconocimiento es muy satisfactorio por considerarlo un logro enorme ya que la docencia siempre ha sido mi primer trabajo como una distracción y estoy muy orgulloso de ser maestro en esta gran casa de estudios”.

Reyna Isabel Sánchez Mariñez (35), académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas: “Es un honor poder recibir este reconocimiento; significa el trabajo diario a nuestra labor docente.

Con mucho gusto los maestros lo recibimos y sin duda, es un momento muy importante para nosotros”.

De 40, 45 y 50 años
Juan José Gracida López (40), profesor del Departamento de Economía: “Siempre es muy satisfactorio llegar a esta fecha tan significativa. La veía al principio muy lejos cuando empecé en las últimas filas y hoy estamos en la parte de enfrente, lo cual significa un logro ver a tantos compañeros que están también festejando este día, lo que representa toda una vida dedicada a la universidad y sus estudiantes.

María Eugenia De la Rosa Leal (40), docente de la carrera de Contaduría Pública: primero, para mí es increíble y sorprendente poderla celebrar con la familia universitaria, teniendo el compromiso de seguir formando profesionistas con calidad, con deseos de salir adelante. Un compromiso que tenemos todos los docentes. Es bonito celebrar estos instantes con nuestra comunidad universitaria y tener la oportunidad de formar a estudiantes y ayudar a desarrollarse a plenitud a partir del aula.

Ismael Minjares Sosa (40): profesor del Departamento de Geología: “Esta ceremonia tiene un profundo significado en nuestra trayectoria académica universitaria. Es un noble reconocimiento; muchas gracias Universidad. Seguiremos con gran empeño formando las generaciones del futuro”.

Juan José Palafox Reyes (40): profesor del Departamento de Geología: “El significado de este reconocimiento reconoce el trabajo de lo que somos como contexto universitario donde estamos comprometidos a formar estudiantes”.

Ayudar a transformar a la universidad
Francisco Vargas Serrano (45), coordinador del Posgrado en Finanzas del Departamento de Economía: “Hoy de nuevo es un momento de reflexión de lo que hemos trabajado y ha sido la institución en su evolución junto con nosotros; estoy muy contento porque hemos hecho gran cantidad de cosas en la Universidad, a la vez que ayudado a transformarla acorde a las necesidades de la comunidad. Sin embargo, uno no debe estar satisfecho porque las cosas van cambiando y surgiendo nuevos problemas y necesidades y la Universidad tiene que estar actualizándose y repensándose como modelo a seguir.

Pienso que estamos en una etapa en que la institución tendría que entrar en una reflexión muy profunda de lo que ha hecho hasta ahora en cuanto a la formación profesional de sus estudiantes y hasta qué punto el modelo que se ha trabajado es satisfactorio en el sentido de que cumpla las expectativas de la sociedad sonorense”.

José Saúl Hernández López (45), académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación: “Estoy agradecido por haber llegado a este momento tras pasar la pandemia por covid-19 y, los adultos mayores como población vulnerable, aquí estamos sanos; el significado de este momento es que puedo ver a una gran cantidad de generaciones que han pasado, observándolos ahora como profesional y personas en la sociedad de éxito y en quienes he puesto mi granito de arena para ello”.

José Luis Díaz Gómez (50), docente del Departamento de Matemáticas: “Es un honor recibir este reconocimiento; con esta ceremonia se refrenda nuestra labor al trabajo con nuestros estudiantes y a la investigación en matemática”.

Domingo Gutiérrez Mendívil (50), profesor del Departamento de Derecho: “Hoy es una fecha importante y significativa porque nos trae mucho recuerdo dentro y fuera del aula, sobre todo observando en el tiempo a tantas generaciones que han pasado por las aulas, las que han sido un espacio importante en mis metas y vida”.

A todos, ¡muchas felicidades….!