En representación de homenajeados, llama a respetar medio ambiente y la inclusión social

13 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Siguen prevaleciendo grandes retos y oportunidades en la actividad docente universitaria, como el coadyuvar en la formación de personas honestas que respeten el medio ambiente, fomenten la inclusión social y tengan un enfoque integral en su formación y desarrollo profesional, consideró Alonso Pérez Soltero, académico de la División de Ingeniería de la Unidad Regional Centro de esta casa de estudios.

Con una trayectoria de tres décadas como docente en las aulas universitarias, Pérez Soltero intervino en la ceremonia de El Día del Maestro a nombre de los docentes homenajeados y en su mensaje señaló que ese enfoque integral debe considerar el ámbito internacional y una visión clara para entender las necesidades de nuestro país y región, siempre contando con una actitud permanente hacia el aprendizaje continuo.

“Para lograrlo, tenemos un doble reto ya que nosotros, las maestras y maestros universitarios debemos primeramente aplicarlo en nuestro quehacer académico para así, con esa base ética, poder predicar con el ejemplo”, reiteró el coordinador del Posgrado en Ingeniería de Sistemas y Tecnologías de la División de Ingeniería.

Pérez Soltero agradeció el privilegio y responsabilidad que significa el hacer uso de la palabra en representación de quienes han sido galardonados en la ceremonia de reconocimiento al personal académico que cumple en este año, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio en la Universidad de Sonora.

“Lo que hoy recibimos es algo que nos llena de orgullo, satisfacción y agradecimiento, porque si bien aquí hemos consolidado nuestra vocación, también hemos crecido como personas de bien”, expresó en su intervención en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes.

Es indudable añadió, que para alcanzar esa condición el esfuerzo individual es básico, pero que sin un respaldo institucional como el que nos ha brindado la Universidad de Sonora, poco se puede hacer. “Por ello, esta ceremonia también representa un testimonio de gratitud de nuestra parte hacia la alma mater sonorense”.

En su mensaje señaló que “con seguridad, cada uno de nosotros recordará con detalle cómo iniciamos el camino para formar parte del personal académico; algunos, al concluir nuestros estudios en esta noble institución, fuimos invitados a formar parte del grupo de profesores; lo mismo que otro al encontrarse desarrollando nuestra profesión en el sector productivo”.

Inclusive, agregó, “fuimos invitados a integramos a las aulas universitarias, o bien algunos otros, después de formarnos en posgrados en otras instituciones nacionales o del extranjero, participamos en convocatorias de ingreso o en procesos de retención o repatriación”.

Pérez Soltero puntualizó en que independientemente de cual haya sido su inicio en la labor académica en esta gran casa de estudios, con seguridad todos coincidirán que durante su andar en la Universidad han vivido múltiples experiencias, la mayoría de ellas gratificantes.

“En ese proceso seguro incluiremos el tiempo que pasamos en las aulas o laboratorios con nuestros estudiantes, con quienes compartimos el conocimiento y experiencias, y por quienes cada día nos esforzamos para salir adelante y enfrentar el reto de seguir preparándonos para dar lo mejor de nosotros y ver con satisfacción cómo nuestras alumnas y alumnos van avanzando en su aprendizaje y ampliando sus capacidades hasta llegar, a su vez, a formar nuevas generaciones de profesionistas que aportarán lo mejor en beneficio de nuestro estado y de nuestro país”, sostuvo.

También mencionó que el bagaje de conocimientos adquiridos en la interacción con académicos de otras instituciones nacionales e internacionales ha sido fundamental, al desarrollar proyectos, movilidad, publicaciones y formación de recursos humanos, entre muchas otras actividades de nuestro diario andar por la labor docente.

“En este día es importante recordar también a nuestras maestras y maestros que se constituyeron un ejemplo a seguir y quienes en su momento fueron nuestra inspiración para dedicarnos a esta honorable labor. Hoy forman parte de nuestros recuerdos más entrañables, y llegan a nuestra mente en esta celebración. Mi agradecimiento y reconocimiento a todos ellos”, concluyó.