Estudiantes de la etnia Tohono O'Odham de Arizona visitan instalaciones de la Unison

9 de mayo de 2022


Elías Quijada

Con una salutación de hermandad, estudiantes de la Universidad de Sonora que pertenecen al Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (Paaei) dieron la bienvenida a 45 alumnos de la etnia Tohono O’Odham de la Boboquivari High School de Sells, Arizona, quienes visitaron el pasado viernes instalaciones del campus Hermosillo.

El recibimiento se llevó a cabo en el edificio 8A, planta baja, en las Salas Interactivas donde se preparó un conversatorio titulado “Tierra Sagrada” a cargo de Nohemí Moreno, gobernadora de la etnia Tohono O’Odham en Hermosillo y por estudiantes de diferentes licenciaturas de la institución que son originarios de la comunidad indígena.

Ilce Viviana López Teposte, responsable del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas señaló que la actividad tuvo como objetivo de fomentar el intercambio cultural entre los estudiantes de Sonora y Arizona. “La idea del encuentro fue a petición de Nohemí Moreno, líder tradicional de la etnia en Hermosillo y se apoyó con la logística del evento”.

Informó que la Universidad de Sonora está comprometida con la interculturalidad pues hasta el día de hoy se tiene registro de 234 estudiantes indígenas inscritos en sus seis campus, de los cuales 48 son de la comunidad Tohono O’Odham, 13 en el campus Caborca, 31 en la Unidad Regional Centro y 4 más en el campus Santa Ana.

Explicó que el PAAEI se encarga de dar atención a la trayectoria estudiantil, se ofrecen talleres de lengua materna, asesorías, capacitaciones, talleres y recreaciones para fortalecer la identidad cultural.

Por su parte, Nohemí Moreno, gobernadora de la etnia Tohono O’Odham subrayó que la comunidad de Sonora y Arizona tienen diversas actividades para fomentar y preservar la historia del grupo originario, que está en peligro de extinción. “Hay actividades que ayudan a las nuevas generaciones que conozcan y sigan haciendo acciones y rituales que practicaban sus ancestros”.

En su intervención, dio un informe sobre las condiciones actuales que viven los integrantes de la etnia en Hermosillo y como dato relevante expuso que después de casi 100 años, en febrero de este año, el gobierno federal reconoció al Ejido el Triunfo como comunidad indígena originaria Tohono O’Odham.

Los 45 estudiantes de la Boboquivari High School de Sells, Arizona estuvieron acompañados por algún integrante de su familia y por los profesores Christopher Bonn, superintendente; Rubén Díaz, asistente de superintendente; Wynona Larson Yazzie y Clovia Martín, académicos culturales.