Acercan servicios de salud a más de 1,900 estudiantes, a pesar de la pandemia

5 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

Con diez jornadas de los Módulos Itinerantes de Salud en este semestre 2022-1, el Programa de Salud Estudiantil de la subdirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Sonora, atendió a un total de 1,934 jóvenes a pesar de la asistencia limitada a las actividades escolares.

Lynda Díaz Gutiérrez, titular del Programa De Salud Estudiantil, adscrito a la Dirección de Apoyo Estudiantil dijo que las jornadas de los módulos se llevaron a cabo del 23 de febrero de este 2022 hasta el miércoles 4 de mayo.

Reiteró que esta actividad benefició directamente a 1,934 jóvenes (900 hombres y 1,034 mujeres) de los programas de Derecho, Contaduría Pública, Administración, Economía, Mecatrónica, Ingeniería Civil y Minas, Ingeniería Industrial y de Sistemas, Ingeniería Química y Metalurgia, Música y Artes Escénicas, principalmente.

“El objetivo ha sido el acercar los servicios que ofrece la Salud Estudiantil a los universitarios a través de estos módulos que se llevan a cabo cada miércoles, facilitando el acceso a los diferentes servicios al instalarse en los diferentes departamentos de la Unidad Regional Centro”, comentó.

Díaz Gutiérrez comentó que los principales servicios que se ofrecen están el trámite de afiliación y/o vigencia ante el IMSS, la prueba para la detección de diabetes mellitus y de hipertensión arterial, tipeo de sangre, aplicación de vacunas y chequeo general por parte del personal del programa PrevenIMSS que colabora en esta actividad.

También se ofrece información sobre programas de donación voluntaria de sangre, de pruebas de Papanicolaou, de los programas de alcohólicos y neuróticos anónimos, y de consejería sobre salud sexual y reproductiva, entre otras.

Lynda Díaz Gutiérrez destacó la participación de otras instancias e instituciones dentro de las actividades de los Módulos Itinerantes de Salud Estudiantil como es la Dirección de Salud Mental y Adicciones del estado, el Centro estatal de transfusión sanguínea y el Centro estatal de
trasplantes, la Unidad de medicina familiar 37 del IMSS, El centro ambulatorio para la prevención y atención a VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual.

También mencionó al Centro de Salud Domingo Olivares, y los grupos de autoayuda de Alcohólicos Anónimos, el Movimiento de Buena Voluntad, Neuróticos Anónimos y las fundaciones Martha Olivia Ortiz Moraila y la René Mey, entre otras, además de diversos departamentos y programas académicos de la institución.

Añadió que en esta ocasión, durante los 10 módulos que se llevaron a cabo en este semestre 2022-1, se realizaron un total de 43 pruebas rápidas de VIH y se aplicaron más de 80 vacunas contra Covid 19.