Prepara Vicerrectoría Programa de Cursos Especiales de Verano 2022

4 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

¿Te gustaría regularizarte en alguna materia?, ¿Quisieras adelantar materias para administrar mejor tu tiempo el próximo semestre?

La Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro (URC) puso a disposición de la comunidad estudiantil una consulta para tener la oportunidad de proponer las materias que te interesaría cursar en el próximo periodo de Cursos Especiales de Verano que se realizará del 30 de mayo de 2022 al 24 de junio de 2022 de manera presencial.

Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la URC, informó del aviso publicado en las páginas institucionales sobre la consulta en la que podrán participar los universitarios a través del sito https://alumnos.unison.mx .

Comentó que estamos en las últimas semanas de clases y luego las de evaluaciones ordinarias y extraordinarias, a lo que se suma el proceso de registro e inscripciones para los Cursos de Verano 2022.

“El día de hoy -martes-, apareció el comunicado de los Cursos Especiales de Verano que cada año lanza la Universidad de Sonora para realizarlos durante el mes de junio; los cursos inician el 30 de mayo y concluyen el 24 de junio”, comentó.

Explicó que en las semanas de los Cursos Especiales de Verano se trabaja de manera intensiva en cada materia tratando de que los contenidos, que corresponden a un semestre, se puedan abarcar de manera intensiva en este periodo.

“Del 13 al 20 de mayo, nuestros estudiantes podrán hacer un pre-registro; ellos pueden acceder a la página de alumnos con su clave y van a poder hacer propuestas de los cursos que quieren llevar en el verano”, comentó y añadió que con este paso los y las coordinadoras de programas van a definir sobre los cursos que tuvieron mayor demanda y que cumplen con el requisito del mínimo de asistentes para programarlo.

Añadió que se darán a conocer las programaciones antes del 26 y 27 de mayo de este 2022 que serán los días de inscripciones y pago para tomar los cursos, mismos que comenzarán el 30 de mayo, de manera presencial.

De las fechas para los Cursos Especiales de Verano 2022, la Vicerrectora dijo que el 30 de mayo y 1 de junio serán los días para darse de baja voluntaria. Las clases serán del 30 de mayo al 24 de junio de manera presencial, y el mismo 24 de junio es la fecha límite para que los profesores suban las calificaciones al sistema.

“Estamos promoviendo que los cursos sean principalmente presenciales, pues estamos en una etapa de transición de regreso a la Universidad donde, seguramente, en el mes de agosto vamos a regresar todos, todas, y da pie para implementar estos cursos en la modalidad presencial”, expresó.

Sin embargo, dijo que se llevarán de forma híbrida los cursos que tengan una demanda mayor a lo previsto y que requieran entonces estar unos presenciales y otros virtual, o en los casos de los alumnos que demandan los cursos en las Unidades Norte y Sur y puedan recibir el curso de manera virtual.


Recordó que el cuestionario para la consulta estará disponible en la página de https://alumnos.unison.mx a partir del día 13 de mayo y precisó que las cuotas son las mismas que se aprobaron en el 2018.

Explicó que hay una cuota base para los estudiantes que es de 700 pesos y un costo por materia que, dependiendo del promedio, los jóvenes pueden pagar sólo la diferencia e indicó que todos los detalles están publicados en la página https://vicerrectoríaurc.unison.mx/cursos-de-verano.

“Esta es una muy buena oportunidad para la comunidad estudiantil porque pueden regularizar la trayectoria por haber dejado una materia rezagada o reprobada, o bien, adelantar materias, lo que les permite una mayor flexibilidad para el siguiente semestre para liberarse de un tiempo importante y poder programar otras actividades curriculares como puede ser el Servicio Social y/o las prácticas profesionales.

“Para los académicos también es una flexibilidad laboral para adelantar su carga de trabajo. Algunos académicos que participan en estos cursos lo hacen con el propósito de adelantar la carga de una materia del siguiente semestre para realizar también otras actividades”, comentó.