Involucrar a la sociedad en todos los ámbitos permite un Buen Gobierno Sostenible

29 de abril de 2022


Paula Trespalacios Argain

Con el fin de reflexionar sobre la incorporación de la figura del buen gobierno corporativo en la administración pública y su papel para mejorar la efectividad en relación Estado y sociedad civil, en el cierre del ciclo de conferencias 2022 del Departamento de Sociología y Administración Pública se presentó la conferencia “El buen gobierno corporativo sostenible”.

Gustavo de Jesús Bravo Castillo, expositor del tema y también jefe del Departamento, indicó que el buen gobierno corporativo sostenible tiene como propósito cuidar los intereses de los públicos interesados alrededor de las organizaciones, ya sean sociales, públicas o privadas.

“Su función es monitorear, supervisar y cuidar estos intereses de las partes interesadas de una organización; es importante el buen gobierno corporativo, yo le pongo sostenible porque es una institución que va a cuidar también de la ética, del medio ambiente, de los intereses de los ciudadanos, de la sociedad civil, del mismo Gobierno”, explicó.

Un ejemplo o antecedente de buen gobierno indicó son los Consejos Ciudadanos, programas como lo fue el Solidaridad, figuras que involucraron a los interesados directamente.

Este modelo, dijo, se comienza a incorporar en las empresas, que, si bien tienen unidades de responsabilidad social empresarial, es más conocida esa figura que la de buen gobierno corporativo.

“El buen Gobierno corporativo permite monitorear y supervisar el medio ambiente tanto interno como externo a la organización, va a supervisar el desempeño de las organizaciones, cuidar que los intereses y del resto de los actores interesados alrededor de la empresa, de la organización”, señaló el académico.

Sobre la responsabilidad social, añadió, tiene como propósito el desarrollo sostenible, por lo que él lo incluye en el concepto, ya que el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial o corporativa se identifican.