Apoyará Unison a grupos vulnerables y de altas capacidades

27 de abril de 2022


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora y la asociación civil Desarrollo del Talento y Altas Capacidades (Destaca) A. C., firmaron un convenio de colaboración para facilitar el intercambio de acciones en apoyo al impulso de grupos vulnerables y de altas capacidades.

Signaron el documento la rectora María Rita Plancarte Martínez quien firmó a nombre de la máxima casa de estudios y Ana Lucía Hirata Barraza, por parte de Destaca, A. C., como presidenta del organismo.

En su mensaje, la rectora Plancarte Martínez resaltó la importancia del convenio que busca lograr una atención adecuada para los niños y jóvenes que presentan alguna vulnerabilidad que muchas veces se observan como resueltas por sí mismas.

“Este tipo de convenios le dan sentido y función a la vida universitaria, pues nosotros existimos en la medida en que se presta un servicio a la sociedad a la que nos debemos”, expresó la rectora quien señaló que en la historia de la Universidad se han registrado casos de éxito que seguramente hubieran pertenecido a este tipo de grupos y han logrado sobresalir a pesar de no tener las mejores condiciones.

Plancarte Martínez consideró oportuno participar en un proyecto como el que plantea Destaca y participar en el significativo apoyo de mejorar las condiciones y posibilidades de éxito al tener injerencia en todos los ámbitos de la sociedad.

“El proyecto nos da sentido a nosotros como universidad y les permite a ustedes contar con la historia y la trayectoria, así como las funciones de nuestra institución a su disposición a través de programas específicos para conseguir los fines que se han propuesto”, apuntó.

Por su parte, la presidenta de Destaca, A. C., Ana Lucía Hirata Barraza, destacó la importancia y la trascendencia de la firma del convenio pues visibiliza una mejor perspectiva para la agrupación, sus integrantes y la sociedad que les rodea.

Agradeció a la Universidad de Sonora, así como al área de apoyo a los estudiantes y al programa de educación Inclusiva por aceptar trabajar de manera conjunta.

“Hoy nuestra voz ha sido escuchada, estamos listos para trabajar en conjunto en beneficio del desarrollo integral de niños y niñas y crear experiencias formativas, de difusión, acompañamiento y asesorías en respaldo a las familias, permitiéndonos visibilizar la problemática a la que se enfrenta esta población vulnerable”, expresó.

Convenio
El convenio general de colaboración entre la Universidad de Sonora y Destaca A. C., tiene como objetivo principal apoyarse mutuamente, en la medida de sus posibilidades técnicas y presupuestales, con acciones encaminadas a facilitar el intercambio de información y materiales académicos en aquellos campos que sean de interés para ambas instituciones.

También, desarrollar trabajo conjunto en la organización de conferencias, simposios, proyectos académicos, así como planes de investigación; la facilitación de espacios físicos para el desarrollo de tareas conjuntas y colaboración en programas de mentorías para niños, niñas y jóvenes con altas capacidades.

Otras actividades estarán relacionadas con la capacitación sobre el tema de altas capacidades a mentores, profesores, estudiantes, padres de familia y público en general, así como colaborar en la detección e identificación de esas condiciones y la prestación, por parte de estudiantes, de su servicio social y/o sus prácticas profesionales, entre otras.

En el evento estuvieron acompañando a las autoridades el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; la directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa y la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, por parte de la Unison.

Mientras que por parte de Destaca A. C., acompañaron a la presidenta del organismo la vicepresidenta Arlen Santoyo Véjar; la directora de Proyectos, Liliana Lizeth Caro Lutz, y el director de Comunicación y Vinculación, Alejandro Ramírez Lizárraga.