Destaca importancia de la sostenibilidad e innovación en el cuidado de la salud

25 de abril de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

El personal de enfermería es responsable no sólo en la mejora de la salud individual de las personas, para la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), es necesario adquirir saberes acerca de la sostenibilidad para proporcionar cuidados, diferenciando conocimientos, habilidades, actitudes, competencias y comportamientos, señaló Blanca Escobar Castellanos.

La académica del Departamento de Enfermería impartió la conferencia Sostenibilidad e innovación en el cuidado de la salud de las personas en el séptimo Congreso Internacional de Enfermería, realizado el pasado el 21 de abril en modalidad virtual, bajo el lema Enfermería, Sostenibilidad, Innovación y Salud.
En su participación, indicó que los conocimientos están relacionados con explorar cómo la salud de las personas y comunidades se ven afectadas por factores sociales, políticos y ambientales, y destacó la interactuación del medio ambiente y la salud humana a distintos niveles, así como la importancia de tener conocimiento sobre principios rectores de sostenibilidad y conservación del medio ambiente, legislación internacional y nacional en el marco de las desigualdades en salud y los determinantes sociales de la salud.

La doctora en Enfermería por la Universidad de Concepción de Chile, quien cuenta con 21 años de experiencia docente y 32 años como enfermera, dijo además que, para lograr la visión futura con éxito, la enfermería ha de participar y colaborar activamente, como miembros de la profesión que más ampliamente comprende a las personas y sus necesidades de salud.

Resaltó que el desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente, por ello hay que promover la transición de la sociedad y el entorno hacia un futuro llevadero.

“Es importante diseñar mejores sistemas de salud capaces de ayudar a las personas y las comunidades a lograr el grado máximo de salud posible, apoyando al mismo tiempo la mejora de todas las áreas de la sociedad.

“Para alcanzar esta visión hay que afrontar las desigualdades de la salud, relaciones fracturadas entre el sector de la salud y otros ámbitos, así como abordar la opinión de que la salud es responsabilidad exclusiva de los profesionales sanitarios”, dijo Escobar Castellanos.

En cuanto a las habilidades del profesional de la enfermería en sostenibilidad para los cuidados a la salud, consideró que deben de tener destrezas y dotes de comunicación para realizar asesoramiento y educación en salud, medio ambiental, habilidades para el diálogo y la influencia en otros grupos y sectores, así como promover la concientización y movilización cuidadora.

En especial, afirmó, se debe de reflexionar sobre las consecuencias del cambio climático y posibles intervenciones a diseñar desde una perspectiva holística, ética y crítica.

Y en referencia a las actitudes en este sentido, mencionó que es necesario tener una visión y orientación hacia el futuro, asumiendo altos niveles de responsabilidad, el compromiso con el medio ambiente y la orientación hacia el cambio, al igual que la disposición para realizar intervenciones a diferentes niveles, desde una visión ecológica de la realidad social.

Entre las competencias en sostenibilidad para los cuidados en salud a adquirir por el profesional de la enfermería apuntó que es necesario reflexionar sobre la acción humana en el medioambiente y desarrollar la capacidad de interrelacionar y analizar las diferentes partes del problema como un todo.

Es importante, agregó, la capacidad de organización y gestión de proyectos, la habilidad de comunicación para promover entornos saludables y sostenibles, al igual que ser capaces de trabajar con otras personas expertas de forma interdisciplinar.

Habló de los principales aportes de la enfermería a la sostenibilidad, entre algunas actividades identificadas están pláticas en salud, atención a círculos de adultos mayores, así como de algunas estrategias para fortalecer al personal sanitario global
“Incursionar en la sostenibilidad para innovar el cuidado de la salud desde la mirada de los ODS es importante para todos nosotros: en nuestra vida profesional y personal, cada uno de nosotros puede dejar y está dejando su huella en su diario hacer profesional”, finalizó.