Reconocen calidad y pertinencia de Licenciatura en Matemáticas de Unison

5 de abril de 2022


Elías Quijada

Por cumplir con los estándares de calidad educativa establecidos por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Matemáticas, A.C (Capem), la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Sonora recibió constancia de acreditación por cinco años, periodo comprendido del 19 de octubre de 2021 al 18 de octubre de 2026.

El reconocimiento fue recibido por Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la institución quien también legitimó la ceremonia de entrega de constancia de acreditación durante la clausura de la XXXII Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticas.

En su mensaje dijo que la distinción es por cinco años, pero el proceso que de manera voluntaria se sometió la máxima casa de estudios de la entidad inició en el semestre 2021-2 y dicho resultado permite crecer como programa académico al ir cumpliendo con las observaciones emitidas por el organismo evaluado.

Señaló que el Departamento de Matemáticas es una unidad académica dinámica con eventos que abordan tópicos actuales que permiten vincular la ciencia y tecnología con diversos sectores de gran impacto social.

La ex presidenta de Capem, María Esperanza Guzmán Ovando fue la responsable de entregar de la constancia de acreditación y mencionó que este tipo de ceremonias asegura y reconoce la calidad de la educación superior y los beneficios coadyuban en diferentes ámbitos, pues se trata de un proceso que toma en cuenta distintos factores que inciden en la mejora de la calidad de los programas educativos.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. dan reconocimiento a Capem como organismo acreditador en el 2015 y a partir del 2016 se han dedicado a evaluar a programas y conferir acreditaciones y dar seguimiento a los programas que se han alcanzado la distinción.

La acreditación es el resultado de todo un proceso metodológico al que las dependencias de manera voluntaria tienen la decisión de someterse; implica un análisis de una serie de aspectos relativos al programa académico por lo que resulta necesario tener un eje estructural que permita establecer los lineamientos técnicos para tal propósito, comentó.

El eje está integrado por varios rubros a valorar con un enfoque sistemático que permite desarrollar actividades sustantivas como docencia, investigación, extensión y difusión y también de las actividades adjetivas inherentes que son la gestión y apoyo administrativo.

Aseguró que la acreditación de Matemáticas en la Universidad de Sonora implica no solo el reconocimiento al plan de estudios, sino a todo el entorno académico y administrativo que lo rodea y que incluye aspectos como la normativa institucional, personal académico, formación integral, servicios de apoyo al aprendizaje, métodos e instrumentos de evaluación, los resultados de investigación, vinculación, actualización de la planta docentes, entre otros.

“Lo que procede es la etapa de seguimiento para la mejora continua, las recomendaciones formuladas por los evaluadores conforman acciones a emprender por parte de la institución con el objetivo de mantener y mejorar la calidad del programa, integradas en un plan de mejoras con etapas para el cumplimiento y nombramiento de los responsables correspondientes”, expuso.

Guzmán Ovando afirmó que los beneficios otorgados al recibir una constancia de acreditación van desde que los alumnos de licenciatura tienen la certidumbre que los conocimientos adquiridos son actualizados y brindan la oportunidad de acceso a becas, movilidad nacional y extranjera y realizar estudios de posgrado.

A los egresados también les da oportunidades para insertarse en el mercado laboral por la calidad que los hace más competitivos, además de la preparación que tienen para alcanzar un desarrollo permanente; mientras que a los docentes los sumerge en la cultura de evaluación que repercute directamente en la calidad de su quehacer docente.

Juan Pablo Soto Barrera, jefe del Departamento de Matemáticas destacó que la Licenciatura en Matemáticas ha venido evolucionando y funcionando desde marzo 1964, año que fue fundada, y desde entonces se han forjado muchos profesionistas en diversas áreas que se fomentan en las distintas academias del departamento.

Felicitó a la comisión de acreditación integrada por los docentes Carolina Espinoza, Gudelia Figueroa, Carmen Higuera, Manuel Acuña, Misael Avendaño, Guillermo Dávila y al coordinador de la comisión y del programa educativo Héctor Vega, así como a todo el personal de la planta académica, administrativo estudiantes y personal de apoyo que contribuyeron para realizar con éxito el proceso.

“Estamos convencidos que este resultado permitirá a lo estudiantes tener la certidumbre de que lo enseñado en el Departamento es pertinente y de constante actualización, que cuenta personal académico capacitado y de excelencia para apoyarlos en su desarrollo, así como la infraestructura adecuada para su formación”, sostuvo.

A la ceremonia de entrega de constancia de acreditación también asistieron Blanca Fraijo Sing, directora de Apoyo a Programas Educativos; Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro; Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales; Oscar Vega Amaya, coordinador del programa de Matemáticas y Gustavo Montaño Bermúdez, presidente del Consejo Directivo de Capem.