Invitan a Taller de Matemáticas Aplicadas

18 de marzo de 2022


Paula Trespalacios Argain

Como las matemáticas tienen aplicación en varias ciencias, se realizará el III Taller de Matemáticas Aplicadas del 28 al 30 de marzo, un evento híbrido dirigido a estudiantes y profesores de la materia, así como de otras ramas que se ven impactadas con su aplicación, dentro de la Semana Nacional de Investigación y Docencia en Matemáticos.

Mayra Rosalía Tocto Erazo, organizadora del taller, indicó que entre los ponentes habrá expertos de diferentes universidades de México y de Estados Unidos en tópicos de matemáticas enfocadas a epidemiología, biología, ciencias atmosféricas, computación, enfermedades complejas y otras ciencias.

“Va dirigido, principalmente a maestros y estudiantes de licenciatura de posgrado que estén interesados en esta área; también pueden asistir personas interesadas en las otras áreas que son de biología, de ecología, de epidemiología, que estén interesados en las matemáticas aplicadas en su área de interés”, explicó.

Trabajo multidisciplinario
Resaltó la importancia del trabajo multidisciplinario ya que en ocasiones es necesario trabajar de manera conjunta, como se ha dado con enfermedades como el dengue, covid-19, casos en los que se pueden plantear modelos matemáticos.

Este taller se organiza de manera conjunta con el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), a través del investigador David Baca Carrasco, quien expresó que el objetivo principal es mostrar la aplicación de las matemáticas en el estudio de fenómenos en diferentes campos como de la ecología, medicina, biología, epidemiología, fenómenos atmosféricos, entre otras, y los asistentes tendrán la oportunidad de ver la versatilidad y utilidad de las matemáticas para enfrentar problemas no matemáticos.

“El uso de las matemáticas para estudiar fenómenos que ocurren dentro de otros campos de la ciencia ha tomado mucho auge. Las matemáticas permiten realizar análisis más detallados, encontrar resultados que quizá no se puedan encontrar o sea más complejo determinarlos mediante el uso de herramientas propias del campo donde se desarrolle el fenómeno en estudio, permitiendo así tener una visión más amplia y detallada del problema analizado”, indicó el académico.

El evento es gratuito y en la página semana.mat.uson.mx se publicarán las ligas para acceder a las conferencias; se requerirá un registro previo que se abrirá el próximo 21 de marzo para el curso que ofrecerá el investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Jorge Velasco.

Las ponencias presenciales se realizarán en la sala audiovisual del Departamento de Matemáticas, desde donde se harán también las transmisiones virtuales.

Entre los ponentes habrá académicos invitados del Instituto de Matemáticas y del Instituto de Investigaciones Médicas de la UNAM, de la Unison y profesores de posgrado de la Universidad de Washington y del Georgia Institute of Technology.