Realiza investigación sobre muerte fetal, percepción e impacto en torno a la maternidad

11 de marzo de 2022


Jesús Alberto Rubio

La muerte fetal es definida por la normatividad mexicana como el deceso de un producto de la concepción antes de su expulsión o su extracción completa del cuerpo de su madre, independientemente de la duración del embarazo, afirmó Claudia Figueroa Ibarra, académica del Departamento de Enfermería de esta casa de estudios.

Las investigaciones realizadas en torno al tema son, en su mayoría, de carácter biomédico y los elementos socioculturales inmersos en esas situaciones han sido poco explorados, consideró.

Debido a lo anterior, indicó que llevó a cabo un trabajo de investigación cuyo objetivo fue analizar cómo se percibe y de qué manera impacta ese tema en la construcción social en torno a la maternidad en las mujeres que tuvieron la experiencia de una muerte fetal y fueron atendidas en los servicios públicos de Hermosillo.

Claudia Figueroa Ibarra, actual jefa del Departamento de Enfermería dio a conocer que para su comprensión y análisis se utilizó la teoría de las prácticas de Pierre Bourdieu, específicamente el concepto de habitus. Otros conceptos centrales, agregó, son el de maternidad y maternaje.

Dijo que el enfoque metodológico fue cualitativo, utilizando como técnicas de recolección de datos la entrevista en profundidad (a las mujeres madres) y las semi estructuradas (profesionales de la salud).

Figueroa Ibarra explicó que se entrevistaron a ocho mujeres con antecedente de muerte fetal (después de las 22 semanas de gestación) quienes recibieron atención los principales hospitales públicos de la entidad.

En relación con la maternidad, indicó que los testimonios de las mujeres madres, confirman cómo los sentimientos y deseos de ser madre se construyen y refuerzan en procesos de aprendizaje antes del embarazo, “sin embargo, es durante la gestación donde este sentir se intensifica y en términos teóricos se refuerza el habitus materno”, advirtió.

Claudia Figueroa señaló que ante una muerte fetal las mujeres expresaron sentimientos de culpa, dolor, tristeza y una crisis en relación con su habitus materno, la cual se ve influida por el apoyo de la red social cercana y por la atención recibida en las instituciones de salud.

Maternidad tras la muerte fetal
“Las mujeres, tras la pérdida del hijo, refieren un fortalecimiento de su habitus materno, que se manifiesta en su necesidad de identificarse y resaltar ser madres de los hijos fallecidos, sintiendo la necesidad de mantener un vínculo afectivo con ellos, sentimientos y prácticas que nombramos como maternaje en la ausencia”, expresó.

Los resultados obtenidos, comentó, apuntan a que la atención recibida en las instituciones de salud dista de ser la adecuada.

“Los testimonios revelan que las mujeres que sufren una muerte fetal vivieron violencia obstétrica, que se manifiesta en expresiones verbales por parte de los profesionales de la salud, violación al derecho a la información, ausencia de protocolos de atención, infraestructura que no permite que las mujeres tengan acompañamiento y privacidad, entre otras”, concluyó.

Con esa investigación, Claudia Figueroa Ibarra logró en fecha reciente obtener el grado de doctora en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora teniendo como directora de tesis a la académica Patricia Aranda Gallegos y de lectoras interna y externa, a las docentes María Del Carmen Castro Vásquez y Monserrat Amada Salas Valenzuela, respectivamente.

Figueroa Ibarra es miembro de la asociación civil Padres del Cielo e invita a las mujeres y familias que sufren la muerte de un hijo durante la gestación o al inicio de la vida y que requieran apoyo y/o atención a acercarse a esta asociación misma, que pueden contactar a través de redes sociales.