Recibirá Unison más de siete mil becas para estudiantes

3 de marzo de 2022


Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora recibirá poco más de 7,000 becas a través del programa Becas Sonora de oportunidades, mismas que distribuirán entre igual número de estudiantes de los seis campus de esta institución, a fin de que los jóvenes destinen dichos recursos para gastos asociados a manutención.

Durante una reunión de trabajo con representantes del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez, destacó la importancia de este tipo de estímulos y es que “cada estudiante representa un proyecto de vida que debemos apoyar, además se trata de un proyecto –de becas- orientado a la equidad de oportunidades”, comentó.

Por su parte, el titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Froylán Gámez Gamboa reveló que el Gobierno del Estado asignará a la Universidad de Sonora un monto de mayor a los 102 millones de pesos distribuidos en las más de siete mil becas, mismas que oscilarán entre los mil y dos mil pesos al mes, por un periodo de 10 meses.

Añadió que la alma mater es la institución de educación superior que recibirá mayor número de becas y en cuanto a los criterios de asignación, se dará prioridad a estudiantes con algún tipo de discapacidad, integrantes de grupos indígenas, que habiten en zonas rurales y de mayor vulnerabilidad, y con problemas de movilidad, indicó.

En tanto, la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala añadió que la convocatoria para acceder a estas becas se publicará el próximo jueves 10 de marzo y permanecerá vigente hasta el 21 de abril, periodo en el cual la Universidad apoyará a sus estudiantes con el trámite correspondiente.

Como parte del proceso de solicitud, apuntó que la convocatoria establece la presentación de diversos documentos como constancia o credencial expedida por DIF, para el caso de los jóvenes con algún tipo de discapacidad; así como carta avalada por la autoridad de la comunidad indígena a la que se pertenezca o por parte de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Puntualizó que por parte de la institución ya se trabaja en el mecanismo interno que permita apoyar a los estudiantes con el proceso de solicitud de la beca Sonora de oportunidades, mismo que se dará a conocer oportunamente.

En la reunión estuvieron también el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores; por parte del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, el director de Planeación, Diego Francisco Encinas Luna; y el director de Gestión financiera, José Ángel Hernández Barajas.