Ofrece Posgrado en Psicología espacios seguros al regreso en aulas universitarias

10 de febrero de 2022


Elías Quijada

El regreso seguro a las aulas universitarias en aquellas asignaturas que su eje de formación es práctico, permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas que serán claves al momento de prestar sus servicios en el mundo laboral, consideró Karla Fabiola Acuña Melendrez, profesora investigadora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

Después del retorno semipresencial o híbrido durante el semestre 2022-1, la académica del Posgrado en Psicología dijo las autoridades universitarias han proporcionado todo el apoyo para cumplir con las medidas sanitarias como la toma de temperatura, gel antibacterial, sana distancia al momento de ingresar a los salones, entre otras recomendaciones.

“En mi caso, el coordinador del programa, el profesor César Tapia nos ha apoyado; en el caso de la materia que imparto es Aprendizaje por competencias, es optativa y el número de alumnos es reducido y no tenemos problemas porque el acomodo es respetando las medidas de seguridad instruidas desde el inicio de la pandemia”, explicó.

Indicó que la planta docente se siente segura y más comprometida en la impartición del conocimiento pues el aprendizaje por competencias, es un tema de formación teórica, contiene aspectos prácticos y estar en el espacio físico ofrece la alternativa de hacer ejercicios relacionados con la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otros temas.

La catedrática de la División de Ciencias Sociales aseguró que era necesario el regreso a las aulas pues hay asignaturas con carga práctica y desde el posgrado y de licenciatura se celebra el retorno de manera escalonada.

Después del periodo de distanciamiento social derivado de la pandemia por covid 19, la comunidad estudiantil y docente de la institución se adaptó a la nueva normalidad y permitió un aprendizaje en el manejo de herramientas tecnológicas; una mejor planeación y el desarrollo de habilidades académicas que son fundamental para aprender y han sido un reto la utilidad y hacer más fluido el intercambio de ideas con los jóvenes, indicó.

Y en el futuro, agregó, se debe de continuar de manera hibrida o una transición escalonada como se ha manejado en los últimos días, pero aún con un regreso total a las aulas se debería de continuar con el uso de herramientas digitales para sistematizar los espacios educativos, pues los alumnos ya están familiarizados en subir lecturas y envío de tareas

“Tenemos que estar animados por regresar de manera presencial, están los espacios y el apoyo de las autoridades para hacerlo de manera segura”, subrayó.