Ante sectorización de suministro del agua; académico llama a racionalizar el consumo

9 de febrero de 2022



Jesús Alberto Rubio
Ante el anuncio de que, debido a trabajos de mantenimiento preventivo en la planta potabilizadora, Agua de Hermosillo se obligará a realizar desde mañana jueves un programa de sectorización del servicio, Jaime Varela Salazar, académico jubilado de esta casa de estudios hizo un llamado a la importancia de racionalizar el vital líquido.

El Profesor Emérito del Departamento de Ingeniería Química de la alma mater señaló que ante los problemas que se presentan en el suministro y abastecimiento de agua para la ciudad de Hermosillo, es necesario recordar que estamos en estado crítico ya que nuestras fuentes son muy reducidas y aun así consumimos cantidades muy exageradas.

“Se llega al caso de consumir más de 4,000 litros por segundo, para una ciudad de 1, 000,000 habitantes, cantidad tan grande que no puede proporcionarla el Acueducto Independencia”, dijo.

Varela Salazar recordó que esa infraestructura hidráulica fue diseñado para una cantidad mucho menor, algo así como 74 millones de metros cúbicos al año.

“Suponiendo que el acueducto esté libre de problemas, vemos que sólo es un una solución parcial, lo que nos lleva a la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento, revisar las actuales y, muy importante, reforzar los programas que actualmente se tienen sobre uso eficiente y ahorro del agua, tanto a nivel domiciliario como en el ámbito empresarial, con énfasis en el área de construcción”, puntualizó.

Jaime Varela afirmó que mediante los programas de concientización se podría reducir el consumo hasta unos 250 litros diarios por persona, con la colaboración de las autoridades, las instituciones educativas y el sector empresarial, tratando de reducir al máximo la práctica de los tandeos, actividad muy poco recomendable, sobre todo en esta época tan crítica.

Servicio sectorizado
De acuerdo a la noticia, del lunes 14 al 28 de este mes todas las colonias del sur de Hermosillo contarán con horarios de servicio sectorizados debido a que se recibirá la mitad del agua que llega vía el Acueducto Independencia hacia la planta potabilizadora.

El comunicado indica que el programa de distribución obedece a que la Comisión Estatal del Agua ha programado los trabajos de mantenimiento preventivo en los equipos e instalaciones de la planta potabilizadora sur, y para llevarse a cabo se requiere disminuir el 50% de la producción durante dos semanas.

Por tal motivo, se precisó, Agua de Hermosillo tendrá acceso solamente a 550 litros por segundo para inyectar a la red que distribuye a todas las colonias del Vado del Río hacia el sur de la ciudad. Al respecto, se estima una afectación a más 75 mil usuarios distribuidos en 100 colonias.

El boletín informativo señala que el organismo operador ha preparado un calendario en el que se incluyen tres horarios y áreas geográficas, con el objetivo de que la ciudadanía pueda contar con el líquido vital diariamente por espacios distribuidos en seis horas de servicio: el matutino comprende de 05:00 a 11:00 horas; el vespertino, de 13:00 a 19:00 horas; y el nocturno será de 21:00 a 04:00 horas.

“Es por ello que Agua de Hermosillo hace un llamado a todos los usuarios del sur de la ciudad para que preparen con anticipación sus medidas de almacenamiento, a la vez que se reitera la recomendación de brindar mantenimiento y limpieza a tinacos, cisternas o cualquier otro recipiente que permita el resguardo del vital líquido”, se añadió.

Asimismo, la dependencia calificó como importante señalar que durante estas dos semanas de servicio sectorizado por horarios se mantendrá una comunicación permanente con los usuarios mediante redes sociales y los medios informativos, con el fin de dar a conocer cualquier cambio de estrategia en el plan de atención, mismo que podría verse alterado por eventualidades tales como apagones o reparaciones en la infraestructura hidráulica.

https://aguadehermosillo.gob.mx/aguah/2022/02/09/disminuira-cea-en-50-dotacion-de-agua-en-sector-sur-de-hermosillo/