Investigan uso de cáscara de nuez para atacar contaminación de agua por industria minera

9 de febrero de 2022


Beatriz Espinoza

Desde hace tres meses, Jonathan Abigail Parades Aguilar realiza una estancia académica en el Instituto de Polímeros, Compositos y Biomateriales (IPCB) de la ciudad de Pozzouli, Italia, en donde trabaja en el desarrollo de un biofiltro a partir de la cáscara de nuez pecana, buscando tenga aplicación en la remoción de metales de agua contaminada que genera o desecha la industria minera.

“El proyecto trata de una problemática muy regional: combatir la contaminación en las aguas que generan las empresas mineras, la industria minera, y por lo general, están contaminadas con metales diversos. Con el apoyo de científicos del instituto italiano, estoy desarrollando un biofiltro con materiales amigables con el medio ambiente”, expresó emocionado.

Está a una semana de su regreso a esta su universidad, en donde se preparó profesionalmente en la Licenciatura en Biología, y luego continuó con la Maestría en Biociencias y ahora sigue con su doctorado en la misma área de estudio.

Jonathan comentó que en México se generan hasta 80 mil toneladas de residuo de cáscara de nuez pecana y se busca darle un uso como otro de los objetivos del proyecto que implica también la inoculación de bacterias resistentes y tolerantes a los metales que se han retomado de ‘jales’ abandonados en Sonora para que el biofiltro tenga una mayor eficiencia.

Recordó que el proyecto está dirigido a la problemática de contaminación que genera la industria minera que, aunque sí utiliza otros procesos para tratar de descontaminar el agua que utiliza, resultan muy caros y terminan contaminando el medio ambiente.

Apoyo de la Unison y del Posgrado
Jonathan dijo que se encuentra en el proceso de concluir con la investigación que no podría hacerlo sin el equipo de investigadores italiano, por lo que está pensando en realizar una o más estancias más para continuar con el proyecto y lograr una doble titulación, por la Universidad de Sonora y por el Instituto de Polímeros en Pozzuoli, Italia.

“Esta estancia significa mucho para mí, ha sido una oportunidad muy grande, pues había deseado estudiar en otro país y nunca pensé que pudiera ser en Italia y aquí fue”, expresó al comentar que esta experiencia le ha permitido crecer académica y personalmente pues ha logrado aprender de importantes investigadores que, incluso, manejan temas diferentes para él.

En este contexto, su asesor de tesis aquí en la Unison, el investigador Luis Ángel Medina Juárez, reconoció el avance que ha logrado Jonathan en su investigación y destacó el apoyo de la institución que tiene como premisa en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) incrementar la movilidad de los estudiantes de doctorado para fortalecer su formación integral y favorecer a su incorporación en programas de estudios globalizados.

Jonathan por su parte, destacó el apoyo que recibió de la Unison para que esta práctica fuera posible. “Cuando supe de la posibilidad de hacer la estancia, buscamos apoyos y fue muy importante el del Doctor Luis Ángel Medina, el de rectoría de la Unison y el del mismo Posgrado en Biociencias.

“Y aquí en Italia, tengo el apoyo de la investigadora Saraí Agustín Salazar, quien fue estudiante del posgrado en Biociencias, de la maestría y del doctorado en la Unison y al venirse para acá, pensó en la idea de que enviaran estudiantes de México, específicamente de la Unison, con el fin de fomentar el intercambio como centros de estudio”, añadió.

Doble titulación
Medina Juárez comentó que esta estancia de Jonathan en Italia abre la posibilidad de que se obtenga una doble titulación que, además de una gran oportunidad para crecer, abre caminos para que conozcan a otros investigadores y métodos de trabajo, además de nuevos panoramas culturales y dominio de otros idiomas.

Esta estancia de investigación, precisó, es la parte inicial de un programa académico de doble titulación, donde participará además del IPCB, la Universidad de Nápoles Federico II (Unina), de Nápoles, Italia.

Al respecto Jonathan Parades Aguilar dijo que ha sido muy grata la experiencia de desarrollar otro idioma en el cual ha ido avanzando de acuerdo a su estancia y al apoyo que recibe de los expertos con sus metodologías, además del apoyo de la Unison en otros aspectos como el aprendizaje del idioma.

“La Unison tiene muy buenos programas de enseñanza de idiomas”, dijo al señalar que desde el momento en que supo sobre la posibilidad de hacer la estancia en Italia se preparó con cursos de italiano en la misma alma mater. “Es muy bonita experiencia también el aprender y hablar otro idioma en el mismo país en donde se habla”.

Jonathan realiza su investigación, que es la base de su tesis doctoral, bajo la tutoría del comité integrado por Luis Ángel Medina Juárez (director, Unison), Verónica Ambrogi (codirectora UNF-II), Nohemí Gámez Meza (sinodal, Unison), Kadiya del Carmen Calderón Alvarado (sinodal, Unison), Saraí Agustín Salazar (sinodal externa, IPCB), Pierfrancesco Cerruti (sinodal externo, IPCB).