Reconocen el trabajo realizado por el Club Búhos por la Paz

8 de febrero de 2022


Elías Quijada

Por haber participado en actividades de formación académica durante la Primera Semana de Cultura de Paz, 15 estudiantes de diferentes licenciaturas de la Universidad de Sonora que integran el Club Búhos por la Paz, recibieron una constancia de participación por parte de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro (URC).

La ceremonia fue encabezada por la vicerrectora Luz María Duran Moreno, quien en su mensaje agradeció al grupo de alumnas y alumnos por el trabajo realizado en el evento que se llevó a cabo del 20 al 24 de septiembre del 2021 con el tema “La resiliencia”, donde colaboraron estudiantes de Ingeniería Química, Derecho, Químico Biólogo Clínico, Ciencias Nutricionales, Ciencias de la Comunicación e Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Recordó que la Primer Semana de Cultura de Paz fue producto de una capacitación que se tuvo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo propósito fue construir grupos de estudiantes para que trabajen en actividades académicas enfocadas en temas de paz.

Debido a la importancia del tema, Durán Moreno señaló que, del 20 al 24 de septiembre del presente año, quedó como fecha establecida para celebrar la Segunda Semana de Cultura de Paz y los invitó a incorporar a más alumnos y alumnas de los seis campus de la institución para expandir la visión del Club Búhos por la Paz y consolidar acciones de impacto entre la comunidad universitaria y sociedad en general.

“Se tienen algunos proyectos donde se puede participar activamente, entre ellos un foro con instituciones de educación superior de Brasil, Colombia y otros países que abordaran el desarrollo de los Objetivos Sostenibles de la Agenda 2030; también se tienen acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en materia de prevención del delito en la comunidad y que jóvenes universitarios se incorporen hacer prácticas profesionales y el servicio social, entre otros”, explicó.

Por su parte María Elena Carrera Lugo, académica de la División de Ciencias Sociales y promotora de la formación del Club Búhos por la Paz celebró el éxito obtenido durante la Primera Semana de Cultura de Paz y aseguró que se tiene el tiempo necesario para comenzar a trabajar en la segunda edición con temas relevantes para la comunidad estudiantil y quehacer universitario.

Exhortó a las y los estudiantes a crecer como organización y promover actividades en favor de la sociedad y concretar un eje transversal que incluya a los demás campus de la Universidad de Sonora.

De igual forma, y en representación de sus compañeros, Cecilia Valeria Zúñiga Perpuly, alumna de la Licenciatura en Derecho, dio a conocer que el Club Búhos por la Paz tiene como objetivo realizar actividades a través de círculos sociales que fomenten una cultura de armonía, también desarrollar actividades donde se aborden temas como efectos negativos de las drogas, salud mental y violencia.

“Otro propósito del club fue impactar en otros sectores y hasta el momento se ha logrado, pues hemos despertado el interés en otras instituciones sobre las funciones que hemos realizado”, mencionó.

Para obtener más información sobre la organización estudiantil puede escribir al correo electrónico buhosxlapaz@gmail.com, también visitar las redes sociales https://www.facebook.com/buhosxlapaz
e https://www.Instagram.com/buhosxlapaz